Close
Radio Radio Radio Radio

Cambio de mando se realizará en la hall central del municipio

Mauricio Ulloa

El próximo lunes 28 de junio será realizada en dependencias consistoriales la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades comunales, encabezadas por el alcalde electo Camilo Benavente Jiménez.

Para coordinar el evento, durante los últimos días se han reunido de manera constante el equipo de protocolo de la Municipalidad de Chillán con el del nuevo jefe comunal, conformado por sus asesores más cercanos y algunos que podrían asumir cargos de relevancia en la administración edilicia.

El evento cerrará un ciclo dentro del municipio chillanejo, que se ha caracterizado por tres períodos consecutivos del alcalde Sergio Zarzar al mando de la ciudad, desde que ganara las elecciones el año 2008.

Las actividades que serán desarrolladas el último lunes de junio, están casi definidas, pero aún existen algunos detalles que ambas partes deben aclarar antes de que el programa sea confirmado cabalmente.

Lo que está claro es que la actividad no será realizada, tal como ocurrió durante el cambio de mando de 2016, en el Teatro Municipal, sino que el lugar escogido es el municipio chillanejo.

La actividad estará centrada en el hall de acceso principal del edificio consistorial, el cual estará especialmente acondicionado para respetar las normas sanitarias establecidas por Salud.

El cambio de mando está fijado para las 11.00 horas y considera un aforo máximo de 40 personas, lo que implica que en el lugar además de las autoridades salientes y las nuevas no habrá muchos invitados.

Según el protocolo definido hasta la fecha, cada uno de los concejales asistentes y el alcalde podrán acudir con dos invitados con el fin de no transgredir normas Covid aplicadas para estas ceremonias.

Adicionalmente, se considera la presencia de autoridades regionales como el intendente Cristóbal Jardúa Campos y el futuro gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos.

Todo el traspaso de mando será transmitido de manera telemática mediante la página de Facebook municipal, con la finalidad que la comunidad sea testigo de un evento relevante en la historia de la capital regional.

Primera sesión

Según el programa, que está en etapa de elaboración, el alcalde electo encabezaría al interior de la Sala de Concejo, que tiene aforo reducido, la ceremonia de instalación del concejo.

En esa ocasión, los ediles ocuparían los lugares que les tocarán de acuerdo a los sufragios que hayan obtenido en las pasadas elecciones, con el mayor votado a la derecha del nuevo edil.

Será un momento simbólico donde Camilo Benavente asumirá oficialmente como el cuarto alcalde de la ciudad desde el retorno a la democracia, tras Mario Arzola Medina (DC), Aldo Bernucci Díaz (PR) y Sergio Zarzar Andonie (RN).

El alcalde entrante indicó este  jueves que la ceremonia de instalación será sobria como consecuencia de la epidemia que afecta a Chillán y el territorio nacional, lo que aconseja prudencia y moderación.

Benavente indicó que “la contingencia asociada a la pandemia nos impide hacer una ceremonia de instalación acompañados con representantes de toda la comunidad, como hubiéramos deseado. Sin embargo, somos conscientes del actual escenario que atraviesa el país y nuestra ciudad, por lo que será una ceremonia austera pero profundamente significativa, donde esperamos compartir nuestros sueños y metas para este nuevo periodo que iniciamos a partir del lunes”.

Camilo Benavente agregó que “la ceremonia se ha preparado de acuerdo a los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, por lo que los invitados serán bastante acotados. Sin embargo, nuestro deseo es durante la semana hacer un acto simbólico en algún espacio abierto y patrimonial de nuestra comuna, para generar una instancia de participación y diálogo con la comunidad, respetando igualmente los aforos y medidas establecidas”.

Concejo

Mientras esto sucede los integrantes del actual concejo aprovecharon la pasada sesión ordinaria realizada este lunes 21 para despedirse de manera oficial. En este caso, Nadia Kaik, Víctor Sepúlveda, Juan López y Jorge Vaccaro dejan sus puestos para dar paso a líderes locales, en su mayoría jóvenes y vinculados a la sociedad civil.

El lunes, junto con Camilo Benavente asumirán 10 ediles: Brígida Hormazábal (primera mayoría), Yanina Contreras, Patricio Huepe, Joseph Careaga, Queene Aitken, César Riquelme, Marina Crisóstomo, Pedro Sánchez, Rodrigo Ramírez y Ricardo Valdebenito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top