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Seis empresas interesadas en ejecutar remodelación de Huambalí y Diagonal Las Termas

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Para Diagonal las Termas, calle proyectada para el suroriente de Chillán, el Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble (Serviu) aceptó cuatro de las cinco propuestas recientemente presentadas al Mercado Público. Así quedaron en revisión las ofertas de los proveedores: Claro Vicuña Valenzuela ($13.209.270.115), Cosal Concepción S.A ($10.112.604.722), Mauricio Levy Jofré ($12.190.000.000) y Tapusa (7.875.285.952).

En tanto, para Huambalí, al sur de la comuna, se presentaron de igual forma, Claro Vicuña Valenzuela ($14.617.095.699) Cosal Concepción S.A ($10.412.238.883) y Tapusa ($7.817.913.803), sumándose Icafal Ingeniería y Construcción S.A ($12.634.500.000). Según los antecedentes presentados en la plataforma de compras públicas, los interesados destacan en construcción de carreteras, líneas de ferrocarril y construcción de proyectos de servicio público.

La intervención de Diagonal Las Termas contempla un presupuesto de $13.432.750.000 para una superficie de 1,3 kilómetros; el de la Avenida Huamabalí supone una inversión de $15.529.694.000 para una extensión de 1,9 kilómetros. De esta manera entre ambos proyectos viales suman $28.962.444.000.

Obras partirían en diciembre

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión, detalló que en los próximos días se adjudicarán las dos licitaciones, estimando el inicio de obras para diciembre de este año.

“Las obras de estas importantes iniciativas insertas en el Plan Maestro de Transportes de Chillán y priorizadas en el Plan Ñuble contemplan su inicio para diciembre de este año. Junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, estamos enfocados en sacar adelante este proyecto, que será el primero en ejecutarse dentro de los contemplados por nuestra cartera, generando una conexión, hoy inexistente, entre el centro de Chillán y los sectores sur y sur oriente”.

Para el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, este anhelo de la comunidad dotará a la capital regional de la infraestructura necesaria. “Sabemos que una de las principales necesidades que tienen nuestros vecinos en la Región de Ñuble es el tema de la congestión vehicular y para eso estamos abordando un Plan Maestro de Transportes, que en distintas etapas, nos va a permitir darle a nuestra capital regional la infraestructura necesaria para que todas las modalidades de transporte puedan circular de mejor manera, también dando espacio preferente al transporte público para darle la posibilidad a los vecinos de tener un transporte que sea eficiente, que tenga un tiempo considerable de viaje y pueda ser la primera opción de viaje para muchas personas al interior de nuestra capital regional”.

La autoridad regional añadió: “estamos muy contentos de poder avanzar con hechos concretos. Sabíamos que Huambalí y Diagonal Las Termas iba a ser la primera etapa que íbamos a poder ver en construcción dentro de este plan y así poder seguir avanzando y dando cumplimiento a uno de los principales objetivos que teníamos cuando nos iniciamos como región. Así que quiero felicitar a la seremi de Vivienda y Urbanismo y al Serviu por el trabajo que han realizado en conjunto con muchos actores, para poder materializar este gran anhelo para los vecinos de Chillán”.

Conectividad

El proyecto de Huambalí busca mejorar la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de Chillán y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial entre Collín y calle Río Ñuble, caracterizada por la construcción de cuatro pistas.

Se contemplan 1,8 km. de ciclovías, modificación de red de agua potable y aguas servidas, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en tres intersecciones, diseño urbano, con 3.930 m2 de plazoletas, paisajismo y riego, entre otros avances.

Mientras que el plan de intervención de la Avenida Diagonal Las Termas, se proyecta entre las avenidas Alonso de Ercilla y Collín para conectar el sur oriente con el centro de la ciudad.

La obra implica expropiaciones, pavimentaciones de calzadas, de aceras y 1,3 kilómetros de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y resumideros de aguas lluvias.

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