Close
Radio Radio Radio Radio

Calles inundadas y cortes de luz deja paso de sistema frontal en Ñuble

Referencial

La Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva decretada desde el jueves para la Región de Ñuble debido al sistema frontal que ha afectado a diversas comunas y que mantienen en monitoreo a los equipos de emergencia.

Calles inundadas son algunos de los problemas que se han generado en las últimas horas en la zona producto de las lluvias, las que han sido calificadas como “normales a moderadas” por parte de las autoridades locales. Además, de interrupciones del servicio eléctrico.

“Informar que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva a nivel regional asociada a este evento meteorológico que afecta a la región desde el 21 de abril. Es por esto que se mantienen activados todos los canales de coordinación en los distintos niveles para poder atender las emergencias que puedan derivar de este sistema frontal”, dijo director regional de Onemi, Cristian Matus.

De acuerdo a la autoridad, los cortes de luz y sectores inundados en el territorio están siendo atendidos por los municipios respectivos.

“Los reportes actuales indican que hemos tenido algunas interrupciones de suministro eléctrico y anegamientos puntuales dentro de la región que han podido ser atendidos hasta ahora por el nivel municipal. También se mantienen activadas las comunicaciones para poder atender emergencias que sobrepasen el nivel de respuesta local. Es por esto también que se mantiene activado todo el monitoreo en el territorio regional para poder responder de buena manera ante cualquier eventualidad”, indicó.

Según el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, en este momento “existen cerca de 3 mil usuarios sin energía eléctrica principalmente en el sector céntrico de Chillán, lo cual está siendo subsanado por la Compañía General de Electricidad”.

Además comentó que “no existen caminos cortados producto de accidentes o inundaciones. El llamado de la ciudadanía es a conducir con precaución por las carreteras y ciudades”.

A reglón seguido agregó que existe clases suspendidas en “cuatro escuelas de Chillán y seis en Ninhue, Trehuaco, Quirihue y Yungay”.

Puntos afectados

En el caso de capital regional, el vecino Fernando Contreras reportó que en el sector 2 de Los Volcanes varios vecinos se encuentran con sus casas inundadas y requieren de ayuda municipal.

“Desde hace muchos años que se inunda justamente en la esquina de las calles Antillanca con pasaje Osorno y esto debe a que el pasaje Antillanca se tapa al llegar a la esquina del límite con el Mercado Persa, que tiene ahí una barrera, con puros destrozos, entre el Mercado Persa y la calle Antillanca. Lamentablemente al interior del Mercado Persa no se hace la limpieza correspondiente, después de los días que trabajan, sábado y domingo, y el caudal que debería correr de Antillanca por el mercado y después seguir bajo el supermercado se tapa con aguas lluvias.  Y en el caso de hoy, que fue un chubasco fuerte, todas las casas del pasaje Antillanca con Osorno se han inundado. En mi caso, se inundó toda la casa, se echó a perder el piso y la gente tiene que subir los muebles a las camas para hacer limpiezas. Años atrás había sucedido, pero venía gente del municipio  a vigilar la limpieza del mercado, pero lamentablemente ahora no han venido y tampoco han visto el caudal de aguas lluvias y de nuevo estamos todos los vecinos inundados”, explicó.

Fernando Contreras envía foto de las casas ubicadas en pasaje Antillanca con Osorno.

Vecinos de Pedro Aguirre Cerda con pasaje San Bernardo, en Chillán,  también informaron que se han visto afectados por la inundación de la calzada y se encuentran limpiando la zona para evitar que el agua ingrese a sus casas.

En diálogo con Radio La Discusión, 94.7 FM, el encargado municipal de Emergencias, Víctor Fernández, indicó que los equipos han recorrido varios puntos de la capital regional que se han visto colapsados por la acumulación de agua.

“Con anegamientos viales de mayor y menor cuantía producto de acumulación de hojas que van tapando los sumideros de agua lluvias y generando con esto anegamiento y eventualmente riesgo importante de ingreso de agua por el paso de vehículos que generan oleaje y ponen en riesgo las viviendas”, expresó.

En este momento el municipio tiene desplegados más de 12 equipos en terreno interviniendo las calles para permitir el flujo del agua.

“Están liberando los sumideros de aguas lluvias de hojas y basura que los están obstruyendo y con eso permitiendo que baje la intensidad de agua. Hay que recordar que en nuestra comuna tenemos un problema estructural importante donde las capacidades de recogimiento de agua son muy pequeñas y ante lluvia abundante en muy corto tiempo, lo que ha acontecido desde las 8.00 hasta las 10.00 de la mañana, cuando cayó mucha agua,  y eso sumado al escurrimiento y acumulación de hojas en sumideros, ha generado estos problemas”, detalló.

El encargado de Emergencia aclaró que se están priorizando aquellos puntos inundados donde eventualmente el agua podría generar un problema en viviendas. Aquellos lugares más críticos, mencionó, son Los Volcanes, Doña Francisca,  Doña Rosa, Los Puelches, Huambalí, población El Roble, entre otros.

“El sector céntrico tiene un barrido de calle constante por parte de la empresa y es por ello que los equipos de emergencias y de la Dirección de Aseo y Ornato están repartidos en diferentes puntos de la ciudad.  Se va monitoreando cada uno de los sectores. Si vemos un sector donde la calle está inundada y el riesgo asociado a posible anegamiento de vivienda es menor, los equipos recorren otros sectores para ir destapando donde efectivamente se podría generar un anegamiento de vivienda”, señaló.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top