Close
Radio Radio Radio Radio

Caen los robos de vehículos en Chillán pero aumentan los con violencia e intimidación

Desde que se implementó el plan Calles Sin Violencia en Chillán, uno de los proyectos del Gobierno más ambiciosos para poder disminuir los delitos de alta connotación social, las autoridades han entregado cifras positivas, en comparación estadística con al año anterior.

El último balance del año entregado el pasado viernes, dio cuenta de que el delito de homicidio sigue a la baja, registrando un -42% respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra fue entregada por el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, quien comentó que a nivel nacional “nuestra región es una de las que exhibe mejores resultados”.

La autoridad regional indicó también que “esto nos genera un tremendo desafío, para el próximo año mantener estas cifras. Todo lo que tenga que ver con seguridad para la delegación es de suma importancia, por eso estamos muy contentos”.

Mensualmente, las distintas entidades a cargo del plan, entre las que se cuentan Carabineros o la Policía de Investigaciones, entregan distintos números relacionados al balance que ha dejado el plan en la región. El recuento para el mes de noviembre del presente año indicó, además, que han sido detenidas 235 personas en distintos operativos.

“La frecuencia más alta de detenidos, son aquellos que mantienen algún tipo de detención vigente. Hemos cursado más de 775 infracciones en los 12 puntos que se han georreferenciados y hemos realizado más de 3.300 controles de identidad, fiscalizaciones y de tránsito”, detalló el subprefecto de Carabineros de Ñuble, Julio Beltrán, a La Discusión.

En ese contexto, desde la PDI de Ñuble indicaron que hay que tener “prudencia” de cara al otro año. Así lo comentó Héctor Marín, jefe subrogante de la PDI regional, quien añadió: “estamos satisfechos, pero con bastante prudencia, también esperamos seguir el mismo trabajo mancomunado con todas las autoridades. En nuestras investigaciones criminales se han presentado resultados positivos a raíz del trabajo realizado en distintos aspectos”.

Otras cifras entregadas por Carabineros, a través de su sistema táctico operativo policial (STOP), indican que en Chillán hubo una disminución en dos delitos: Robo de vehículo (-17,2%) y el robo violento de vehículo (-38,5%).

No obstante, hubo un aumento en los robos con violencia (15,9%) o en el robo con intimidación (25,4%). Todas estas cifras se relacionan comparativamente con el mismo periodo del año pasado.

Los tres focos trabajados

El Plan Calles Sin Violencia trabajó en base a lo que es el delito de homicidio, por lo que el objetivo fue cumplido en cuanto a su reducción.

El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla, detalló que desde la fiscalía trabajaron en tres focos.

El primero, según el fiscal, dice relación con el tema de homicidios: “Que por cierto es el punto a partir del cual se mide e implementa ese plan. El segundo se relaciona a los más buscados, desarrollados también por la PDI. Finalmente un tercer foco que busca y pesquisa la ubicación de armas encontradas de manera irregular”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top