Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan acelerar concreción del centro oncológico de Ñuble

De acuerdo al Plan Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud y la Ley Nacional del Cáncer promulgada en 2018, a Ñuble le corresponde para 2028 la ejecución de un centro oncológico.

“Actualmente, este proyecto se encuentra a la espera de las observaciones del estudio por parte del Ministerio de Salud, pero existe la voluntad de todos de poder tenerlo habilitado en el mediano plazo”, aseguró el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.

Y agregó que “es un tema altamente sensible en el que más allá de los anhelos que tengamos las autoridades políticas, las determinaciones deben tomarlas las entidades técnicas para que su realización se ejecute de la mejor forma y con todos los requerimientos que una obra de esta envergadura requiere”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y esfuerzo de distintos actores de la comunidad, como la municipalidad de Chillán, que a través del alcalde Camilo Benavente lograron gestionar que en el ex Grupo Escolar se emplace el centro oncológico y el centro Teletón. La propiedad corresponde a las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera Verdugo, que en 2010 quedaron inhabilitadas por el terremoto y que tiene una extensión de más de 11 mil metros cuadrados.

Asimismo, en el marco de la conmemoración del día del cáncer infantil (15 de febrero), el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, afirmó que “nos autoimpusimos una meta que era poder contar con un centro oncológico en el más breve plazo. Así que de la planificación inicial que tenía el gobierno central del 2018, lo hemos podido reducir en tres o cuatro años, pero queremos avanzar de una manera más activa”.

“Es por eso que le estamos proponiendo al gobierno central que desde la Región de Ñuble vamos a financiar el diseño del centro oncológico, cosa que ellos puedan después hacer la ejecución de la obra”, garantizó el gobernador.

Equipo técnico

A estos se suma el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), como ente técnico encargado de desarrollar y ejecutar este proyecto. “Estamos trabajando con mucho profesionalismo y celeridad para concretar el futuro centro oncológico de Ñuble en el mediano plazo. Por ello, nos hemos reunido con distintas autoridades y miembros de la comunidad, con el propósito de ir conjuntamente avanzando en esta iniciativa tan anhelada por la ciudadanía, la que a su vez, contempla el fortalecimiento de la red oncológica y asistencial, articulando las prestaciones en los distintos niveles de atención”, afirmó la directora, Elizabeth Abarca.

A fines de 2021 se entregó el estudio de prefactibilidad al Ministerio de Salud, que es la institución a cargo de determinar la viabilidad técnica y pertinencia de la iniciativa. “Estamos a la espera de las observaciones para cada uno de los módulos desarrollados, los cuales, explican por qué es necesario contar con este nuevo servicio en nuestro territorio”, añadió la directora del SSÑ.

A través de este requisito el Ministerio aprueba y da la viabilidad técnica para, posteriormente, definir y gestionar el financiamiento. Este tiene una proyección de ejecución entre el 2025 y 2028. “Sabemos que se concretará en el mediano plazo, desde el Servicio de Salud estamos trabajando para adelantarnos y así liderar esta iniciativa que nos permitirá contar con más tratamientos de alta complejidad para el cáncer”, recalcó Abarca.

Atención local

Desde 2016, la ONG “Un oncólogo para Ñuble” busca dar visibilidad y una solución a los pacientes que necesitan tratamiento contra el cáncer en la región, pues para recibir la atención debida deben ir a Concepción y otras ciudades.

El presidente de esta ONG, Eduardo Gutiérrez, hizo hincapié en que “necesitamos apoyo acá cerca para atender el cáncer, hay mucha mortalidad y hay mucho que hacer. La comunidad tiene que sensibilizarse, sobre todo, nuestras autoridades, que tienen que tomar decisiones importantes y priorizarlas, por eso nuestra agrupación está enfocada en esto. Hace un mes se reveló que el cáncer es la primera causa de muerte a nivel nacional”.

Comentó que “se logró tener la unidad oncológica, que está en el Hospital Herminda Martín, lo que es un gran avance, ya que casi 400 personas ya no tienen que estar viajando, de todas maneras, son más de 1.800 a 1.900 las que padecen cáncer cada año. Entonces, algo viene a paliar la atención de seis tipos de cáncer que se atienden”.

De la misma manera, la directora del SSÑ destacó que aunque aún no se cuente con un centro oncológico, “sí brindamos tratamiento para el cáncer en sus diferentes etapas: como la fase diagnóstica, el tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia y también, mediante la resolución quirúrgica que se realiza en Ñuble y que brindan atención a personas que tienen este diagnóstico. También se brindan prestaciones en las unidades de cuidados paliativos, cuyo trabajo es de gran importancia para las personas que allí se atienden”.

Debilidades

Al respecto, Eduardo Gutiérrez señaló que “los niños son todos derivados a Concepción y a Santiago, no tienen atención en la región, porque no hay hematólogo y oncólogo especialista y eso significa moverlos y trasladarlos” y que este futuro centro tampoco los incluye.

Por esto, “al conocer toda la problemática que conlleva un cáncer infantil, arrastra a toda la familia. Y ahí hay que atender psicosocialmente a todo el entorno familiar y apoyar los traslados, si no hay instalaciones acá, ver cómo mejorar el traslado a Concepción, a Santiago o donde sea. Hay mucho que hacer en esta materia”.

Agregó que un factor técnico a considerar es “el tema de por qué tiene que estar al lado del hospital el centro oncológico. Nosotros lo vivimos con mi hija en Santiago, ella necesitaba a anestesistas y cardiólogos, por esto todos los especialistas tienen que estar a la mano de las personas que sufren cáncer”. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top