Close
Radio Radio Radio Radio

Brigada canina del OS7 permite la mayor incautación de drogas sintéticas

No había investigación previa, ni se trató de una denuncia o alerta entregada de manera anónima a Carabineros.

Solo fue el olfato de los perros del OS7 de Carabineros, los que detectaron en un procedimiento aleatorio y de rutina en la Ruta 5 Sur la presencia de marihuana en la parte posterior de un vehículo que viajaba con dirección al sur.

Eran apenas ocho papelinas de cannabis, guardadas dentro de un bolso que los ocupantes del vehículo, donde viajaba un chileno y dos colombianos. Pero luego que los perros marcaran la puerta trasera de este auto, el personal del OS7 comenzó un registro que terminaría siendo histórico para una región como la de Ñuble, no tan acostumbrada a drogas que escapen de la marihuana, la pasta base o la cocaína.

“En la revisión preliminar de una mochila, los canes y el equipo especializado encontraron 400 dosis de éxtasis y, posteriormente, en una búsqueda exhaustiva, el equipo halló otras 600 dosis”, explicó el jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán, quien explicó que estas mil dosis tienen un costo comercial cercano a los $20 millones en el mercado nacional.

Guzmán aclaró que nunca entes se había incautado esta cantidad de estupefacientes de este tipo en la región, por lo que si se compara la cantidad de drogas sintética pesquisadas por el OS7 en 2019 con lo que se ha sacado de circulación este año, la balanza se inclina con más de 4000% a favor en 2020.

Respecto a si se debe admitir que en Ñuble se está haciendo cada vez más común encontrarse con otro tipo de drogas, como el LSD o sus derivados y el éxtasis, el capitán Guzmán planteó que “eso ya es una realidad que está afectando a todo el país. En todo el país este tipo de drogas se han ido incautando con más frecuencia y a nivel local, lamentablemente, no somos la excepción”.

Prisión preventiva

Respecto a su procedencia o lugar de destino, ambas son materias que no han sido resueltas por Carabineros, considerando que se trató de un hallazgo por controles de rutina y no a raíz de indagaciones previas, “y aunque hay personas detenidas y formalizadas, todavía hay diligencias pendientes respecto a este caso”, cerró Guzmán.

Y en efecto, el sábado reciente la fiscal Maritza Camus fue la encargada de formalizar a los detenidos, quienes fueron identificados como César Salvatierra Astroza, de 28 años, chileno y domiciliado en Temuco; junto a los ciudadanos colombianos Juan Marulanda Maraner, de 27 años; y Jaime Marulanda Cruz, de 23 años. Ambos con residencia en la ciudad de Santiago.

La representante del Ministerio Público les formuló cargos por tráfico de drogas, lo que junto a la evidencia acompañada, le permitieron al tribunal de Garantía de Chillán decretar la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados, ingresando el mismo sábado a la cárcel de Chillán.

El juzgado estableció un plazo de tres meses para la investigación judicial.

Brigada canina

En Carabineros destacaron en este procedimiento la labor que desde este año ha venido realizando la brigada canina del OS7, la que está integrada por dos perros de raza Golden Retriever, Hellen y Derby, de tres y cuatro años, respectivamente, y sus adiestradores, quienes han estado trabajando de manera coordinada con el resto de las brigadas caninas del país, de manera tal que siempre haya perros controlando en al menos dos puntos distintos de la Ruta 5 Sur y 5 Norte.

“Esta patrulla canina viene a complementar el trabajo de control que nosotros realizamos y ha tenido resultados positivos. Este año, la patrulla de control lleva más de 38 detenidos, ya sea por tráfico o microtráfico de drogas, incautando más de cinco kilos de pasta base, cocaína o marihuana, junto con hongos alucinógenos y también drogas de síntesis”, detalló el capitán Guzmán.

Lo anterior equivale a, aproximadamente, al 20% del total de las incautaciones que el equipo del OS7 realiza durante cada año, en esta región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/