Close
Radio Radio Radio Radio

Boric descarta salida unilateral de tratados de libre comercio

Agencias

Todo un debate generaron las propuestas en materia de tratados de libre comercio impulsado por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En un comienzo, los trascendidos de los cuales se hicieron eco opositores a la candidatura daban cuenta de la salida unilateral de algunos acuerdos, versiones que fueron matizadas posteriormente en una “revisión” de los mismos, lo que generó críticas desde el oficialismo, encabezadas por el canciller Andrés Allamand.

El secretario de Estado señaló que lo que “se esté planteando hoy día, particularmente por miembros de la candidatura de Gabriel Boric, la revisión de los tratados internacionales, genera un efecto muy negativo y adverso para el país“.

“Es un planteamiento que refleja ignorancia en lo que son las relaciones internacionales y una gigantesca irresponsabilidad, porque efectivamente eso le hace muy mal al país”, indicó Allamand a CNN Chile.

A las críticas se sumaron una declaración realizada el pasado martes por los ex ministros de Relaciones Exteriores de los gobierno de la Concertación, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, quienes calificaron como desventajosa la revisión de los tratados.

“Durante los últimos meses hemos constatado que se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país, condicionando la capacidad del Estado para desarrollar políticas públicas destinadas a enfrentar la desigualdad que caracteriza a Chile. Esto es una falacia“, indicaron.

Lo cierto es que desde la candidatura de Boric salieron a aquietar las aguas.

En una señal para “calmar a los inversionistas”, el asesor económico del candidato, Nicolás Grau afirmó que Chile “no se saldrá de ningún tratado de libre comercio de manera unilateral, sino que se iniciarán conversaciones con los distintos países, porque creemos que habrá espacio en el devenir de los acuerdos multilaterales”, según declaró en un encuentro con empresarios en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top