Close
Radio Radio Radio Radio

Propuesta de las AFP: Bono al nacer, postergar edad de jubilación y elevar cotización

Agencias

La Asociación de Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP) ha presentado una propuesta de reforma en materia de pensiones ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas en Chile.

La presidenta de la Asociación, Paulina Yazigi, señaló que el objetivo de la “Hoja de Ruta 555” es garantizar la sustentabilidad del sistema de pensiones en Chile.

La propuesta se estructura en cinco pilares fundamentales, como resolver la falta de cotización y las lagunas previsionales; elevar la tasa de cotización y generar los medios para postergar la edad de jubilación; perfeccionar la regulación existente respecto del régimen de inversiones para mejorar el perfil riesgo-retorno de los fondos; seguir fortaleciendo y adaptando nuestro Pilar Solidario, y generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Para enfrentar la informalidad previsional que afecta a 2,5 millones de trabajadores (el 27% de los ocupados), propone generar incentivos a la formalización, incorporar mecanismos para ahorrar vía consumo, y se entregue un Bono al Nacer de $1 millón.

En el documento se señala que las personas que tienen un alto número de años de cotizaciones (30 o más) obtienen tasas de reemplazo en línea o superiores a países desarrollados (~70%).

“El problema es que en promedio los trabajadores hombres cotizan solo en torno a 22 años, y las mujeres 15 años. Dado esto, es imposible poder financiar, con tasas de reemplazo deseables, casi 30 años pasivos. Desafortunadamente, si bien este diagnóstico fue levantado en las comisiones Marcel y Bravo, ni un proyecto de ley ha apuntado a resolverlo de forma integral”, señala el texto de la Asociación.

Por último, las propuestas apuntan a incorporar a todos quienes tienen ingresos (trabajadores a honorarios, independientes, por cuenta propia, etc) “a cotizar obligatoriamente” vía incentivos tributarios y con requisitos obligatorios (por ejemplo, para obtener un permiso para feriante, patente para taxista, solicitud de un crédito, etc).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha señalado que es crucial priorizar a las personas por encima de las consideraciones industriales y de lucro, y abordar las dinámicas del mercado laboral y la calidad de vida de los pensionados.

“Es importante, más que atacar los elementos paramétricos, como por ejemplo, entiendo que proponen el aumento de edad jubilación, lo relevante es hacernos cargo, tanto del mercado laboral, como de la vida de los pensionados, poniendo el foco a las personas más que a las industrias y su lucro. Si bien son un incumbente con todo el legítimo derecho a opinar, lo hacen claramente con un objetivo: seguir manteniendo su negocio”, opinó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top