Close
Radio Radio Radio Radio

Decretan Estado de Catástrofe en Castro tras incendio que afectó a 140 casas

Agencia UNO

El Gobierno decretó Estado de Catástrofe para la comuna de Castro, en la región de Los Lagos, tras el incendio que inició en la población Camilo Henríquez y que afectó a cerca de 140 viviendas y dejó más de 400 damnificados.

Tras sostener una reunión en la municipalidad de la comuna, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció una serie de medidas para ayudar las personas afectadas por el siniestro.

“Vamos a entregar bonos de arriendo o acogidas, según disponga a las familias que estén siendo catastradas con las fichas de emergencia”.

“He conversado con la ministra Rubilar (Desarrollo Social) y con los equipos en terreno, donde se están haciendo esfuerzos enormes a partir de esta mañana para hacer las fichas de las personas afectadas”, agregó a Emol.cl

De acuerdo al  jefe de la cartera de Interior,  se entregarán cuatro tipos de ayuda: Bono de arriendo, de acogida, para compra de enseres y entrega de casas de viviendas de emergencias. El bono de acogida es para aquellas personas que no arrienden “pero que se van a la casa de un familiar o cercano. Este bono es para asumir los gastos en vivienda que no es propia”, apuntó el Delgado. Asimismo, el bono de arriendo permitiría a los damnificados acceder a otra casa mientras obtienen una ayuda permanente.

“Vamos a disponer de viviendas de emergencias, para posteriormente entregar otro tipo de subsidio que puedan ir complementando en la reconstrucción de hogares”, agregó el ministro del Interior. En la entrega de este último apoyo indicado, el Ministerio de Vivienda liderado por Felipe Ward jugará un rol clave.

Tras el comité de Emergencia, el  secretario de Estado manifestó que existen instrumentos para poder ayudar a las familias.

“Se está realizando un trabajo en conjunto con el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social. Teniendo la información de ese catastro, en cuestión de horas, máximo días, estamos en condiciones de ir a ayuda”, puntualizó Ward, añadiendo que el Ministerio de Vivienda “entregará soluciones pensando en carácter definitivo”.

Con respecto al bono de enseres, éste irá enfocado a todas las personas afectadas para que “adquieran cosas básicas que hayan perdido, y que muchas veces tienen un costo alto para las familias afectadas”, señaló Rodrigo Delgado.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera (UDI) expresó a Emol que “Lo inmediato es hacer un trabajo desde el Municipio, para levantar las fichas de emergencias, las cuales van a agilizar la ayuda para las familias que lo han perdido todo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/