Close
Radio Radio Radio Radio

Bolivia insiste en su reivindicación marítima con Chile

Bolivia planteó este miércoles, jornada en la que conmemora el Día del Mar y los 143 años de la pérdida de su litoral, continuar su reivindicación marítima ante Chile bilateralmente, al considerar que esa vía aún está abierta tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018.

Según informó la agencia Efe, el presidente boliviano, Luis Arce, encabezó el acto central de esta efeméride en La Paz, junto al vicepresidente David Choquehuanca, varios ministros de Estado, además, de la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En su discurso, Arce remarcó que el derecho al mar “es irrenunciable e imprescriptible” y que un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, suspendidas desde la década de 1970, “solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo”.

El mandatario boliviano hizo referencia a la sentencia de la CIJ en 2018 sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso ante Chile que, según dijo, establece que las partes “pueden continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.

Justamente en ese año, la CIJ consideró que Chile no tenía la obligación de negociar a favor de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico y consideró que los diversos acercamientos entre los distintos Gobiernos de ambos países no generaban ese derecho.

Asimismo, Arce destacó la llegada a la Presidencia de Chile del progresista Gabriel Boric, con el que existen afinidades ideológicas, y confió que bajo el “liderazgo” del nuevo mandatario chileno “se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano”.

Recientemente el nuevo presidente chileno aseguró que existe la “predisposición” junto a Bolivia para mejorar las relaciones, sin embargo, aclaró que “Chile no negocia su soberanía”.

Alternativas

El jefe de Estado boliviano también hizo un balance de los impactos económicos del “enclaustramiento” marítimo de Bolivia y sobre las acciones para hallar “vías alternativas”.

Arce mencionó que la mediterraneidad boliviana hace que la producción del país pague “un 30% más de lo que paga en promedio cualquier otro país de la región” al exportarla y que el Producto Interno Bruto (PIB) pierde la posibilidad “de crecer el 1%” anual debido a esa condición.

Por otro lado, el mandatario expuso los avances con las autoridades de Perú para desarrollar el puerto peruano de Ilo, además, de los avances del proyecto en la hidrovía Ichilo-Mamoré para una salida al océano Atlántico.

A pesar de señalar esas alternativas, Arce enfatizó en la posibilidad de que “a partir de diálogos sinceros” con Chile se puedan “superar” los aspectos que separan a ambas naciones y “priorizar” lo que los une.

Chile y Bolivia volverán a encontrarse el próximo mes en la CIJ por la demanda que el Estado chileno interpuso por el uso de las aguas del Silala y las tres contrademandas que se presentaron del lado boliviano como respuesta.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top