Close
Radio Radio Radio Radio

Biobío y Ñuble reciben XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura

A primera vista, tal vez muchos piensen que los plásticos y el medioambiente no van de la mano. Sin embargo, más allá de los nefastos efectos de una negligente disposición post consumo de bolsas, envases y otros plásticos en nuestro ecosistema, resulta importante considerar que estos materiales aportan transversalmente en diversas industrias. Particularmente en la agricultura han contribuido en gran medida a resolver desafíos en cuanto a la producción de alimentos, optimizando recursos hídricos a través del acopio y sistemas de riego, minimizando el uso de agroquímicos y protegiendo cultivos de plagas y efectos climáticos, entre los más relevantes.

En su búsqueda permanente por impulsar instancias y tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) organizará un evento de clase mundial, junto al Comité de Plásticos en la Agricultura de Chile y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura.

Se trata del XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura Cidapa Chile 2022, a desarrollarse desde hoy, hasta el viernes 22 de abril, en el hotel Marina del Sol Concepción, y que contará a su vez con demostraciones de campo en la estación experimental El Nogal, en la ciudad de Chillán.

Las conferencias abordarán las nuevas aplicaciones de los plásticos en la producción agrícola, planteando soluciones a trascendentales desafíos actuales y futuros como los son la escasez hídrica y el aumento en la demanda de alimentos, además de analizar desarrollos orientados a la economía circular y la protección medio ambiental.

Visita a Campus Chillán

En tanto, la visita de campo que se desarrollará este viernes en la estación experimental El Nogal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, permitirá a los asistentes conocer los materiales plásticos técnicos que se utilizan en agricultura, tanto en cultivos de prueba como en campo abierto. A su vez, en la instancia los participantes conocerán la experiencia de los productores agrícolas de las regiones de Biobío y Ñuble.

“En 2018 participamos en el XXI Congreso Internacional de Plásticos en Agricultura, en Francia, e inmediatamente vimos la necesidad de debatir esta temática a nivel nacional, por lo que ese mismo año desarrollamos un seminario en Chile. Nos percatamos que existían notables avances tecnológicos implementados en la industria nacional y una serie de esfuerzos individuales y asimétricos en cuanto a lo ambiental y productivo. También sentimos la falta de asociatividad como una carencia, por lo que dimos los primeros pasos para la creación de un comité nacional que liderara la discusión. Dado el interés a nivel país hoy en día, junto al Comité Iberoamericano Cidapa y el Comité Chileno de Plásticos en Agricultura, hemos asumido el desafío de realizar un certamen de clase mundial, que esperamos contribuya a generar las respuestas que nuestra agricultura necesita para enfrentar sus desafíos presentes y futuros”, señala el doctor Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top