Close
Radio Radio Radio Radio

“Bienvenido a Chillán”: Municipalidad instalará renovado elemento urbanístico en la entrada norte como parte de un plan de recuperación de áreas verdes en la comuna

Mauricio Ulloa

Más de 200 mil metros cuadrados de puntos verde-urbano, correspondiente a plazoletas en diversos sectores poblacionales de la comuna de Chillán, comenzaron a ser trabajados por tres cuadrillas del departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, para apoyar las faenas de recuperación de las áreas verdes que se adjudicó la empresa Parques Johnson, en enero de este año.

El proyecto contempla además la intervención del acceso norte de la ciudad, que incluiría la instalación de algún elemento que simbolice la bienvenida a Chillán, lo que implica el trabajo de un paisajista que ya fue contratado por el consistorio local.

“Se trata de una intervención bien importante en el acceso norte de Chillán, en el baipás, esperamos limpiar ese sector, potenciarlo como un espacio verde para que podemos instalar ahí algo, que si bien es solo simbólico, bien austero, esperamos que de ese aspecto amable que debe tener toda bienvenida a quien nos visite o a quienes llegamos a nuestra casa”, explicó el alcalde, Camilo Benavente.

El jefe comunal explicó que este proyecto ya está en ejecución, por lo que ya se visitaron algunas poblaciones emblemáticas de la ciudad.

“Ayer (el jueves) estuvimos en algunas plazas de la población Vicente Pérez Rosales, de El Tejar, Robinson Ramírez y en otros lugares similares en los que es fácil encontrarse este tipo de placitas, de no más de 80 metros cuadrados, que son lugares que se repiten en muchos sectores y que tienen como problema en común, la falta de mantención, de orden, de reparaciones e incluso de limpieza, pero que a la vez son muy valorados por los vecinos”, aseveró.

Proporción de seis es a uno

Según las mediciones realizadas por la municipalidad, existen sectores de la ciudad, como es el caso de los barrios del sector nororiente, en donde la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes “es muy superior a otros sectores, estamos hablando de una proporción de seis es a uno, es decir, mientras existen cerca de seis metros cuadrados por habitantes en los barrios del nororiente; hay otros que apenas llegan al metro cuadrado por persona”, explicaron en la unidad de Aseo y Ornato.

Por lo tanto, advierten, la orden alcaldicia fue la de tratar de “emparejar la cancha”, partiendo por los barrios históricamente más postergados.

“Como tuvimos tantos problemas con las áreas verdes, es que los funcionarios apenas podían realizar la corta de pasto en las plazas y por lo tanto, no se podía dar cumplimiento a todos los requerimientos de los sectores poblacionales, y eso fue una postergación que se extendió casi por tres años, por eso es que el principal objetivo de este trabajo es recuperar esas áreas, integrarlas al diario vivir de los vecinos y darle mayor dignidad a estos barrios”, argumentaron.

Hoy las cuadrillas están conformadas por cerca de 30 personas, pero conforme al jefe comunal, es altamente probable que estas tareas los obliguen a sumar a, a lo menos, 10 trabajadores más, para completar cuatro equipos de trabajo.

Trabajo en equipo

Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Chillán, si bien valoró la iniciativa advirtió a los chillanejos que ellos mismos deben ser los primeros garantes y protectores de estos espacios, por lo tanto los instó a trabajar en equipo para poder cuidarlos.

“Si la Municipalidad viene, me arregla mi plaza, la limpia y la deja impecable, por supuesto que tienen que tener, también, la responsabilidad los vecinos de poner su mano y aportar su grano de arena para colaborar a que siempre se mantenga limpio, esto no puede ser solo trabajo de la municipalidad, debe haber un trabajo en equipo”, emplazó la dirigenta.

Cecilia Henríquez, a modo de alcance, planteó la necesidad de que las cuadrillas también puedan podar los árboles que hoy obstaculizan las luminarias de esas plazas y pasajes en general.

“Porque tanto la falta de luz como el descuido de las plazas favorecen la delincuencia”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top