Close
Radio Radio Radio Radio

Bienes Nacionales confirma traslado a los edificios públicos: Minvu y Delegación esperan decisión

Desde este lunes oficialmente la Corte de Apelaciones de Chillán comenzó a ejecutar sus funciones en el nuevo Centro de Justicia, el cual albergará gran parte de los servicios judiciales de Ñuble. Fue el viernes que se concretó la última sesión de la corte en los edificios públicos, en lo que significó el traslado total de los estamentos jurídicos al nuevo recinto.

Es por eso que la interrogante del espacio que dejaron los Juzgados Civiles y la Corte de Apelaciones ha vuelto a resurgir, ya que ahora están completamente liberados.

Durante las últimas horas se confirmó el destino de, al menos, el recinto que dejaron los Juzgados Civiles en el centro de la ciudad de Chillán, por calle Bulnes esquina Arauco.

El inmueble finalmente será ocupado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Tras el retiro de los juzgados civiles, Bienes Nacionales recibió oficialmente el edificio, ya que es propiedad directa de la entidad y lo arrendaban al Poder Judicial desde hace más de 20 años. Se espera que durante las próximas semanas se haga el traslado definitivo de los funcionarios, tras una serie de arreglos que se están ejecutando en la estructura.

Así lo confirmó el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, quien sostuvo: “hemos comenzado hace algunos meses las gestiones para trasladarnos a este inmueble, lo que nos permitirá, no tan solo entregar una mejor atención a vecinos y vecinas, sino que también cumplir con el principio de austeridad en el gasto de recursos públicos impulsado por nuestro gobierno”.

Baeza indicó además que en el corto y mediano plazo “terminaremos con dos contratos de arriendos de inmuebles privados utilizados como oficinas. Creemos que, como administradores de la propiedad fiscal, resulta pertinente y coherente con la gestión pública utilizar un inmueble que pertenezca al Estado y que sea adecuado a nuestras necesidades”.

La seremi arrendaba un espacio privado en calle Yerbas Buenas 540. El nuevo recinto generará mejor accesibilidad a la población.

La autoridad agregó que desde el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de la cartera “comprometieron recursos y gestiones para habilitar el inmueble y otorgar mejores condiciones de atención al público”.

Destino de la ex Corte

La duda ahora surge de qué pasará con el espacio que dejó la Corte de Apelaciones, frente a la Avenida Libertad, que se disputan varias reparticiones. Dicha pugna no es nada nueva. Desde 2022 que son diversas las entidades que están buscando un espacio en este recinto.

Tras la liberación de los lugares, se espera que se decida qué estamento ocupará el lugar, en una estructura que “no se encuentra en un muy buen estado”, según lo comentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que, a través de Serviu, es propietaria de los espacios.

Así lo indicó el seremi de la cartera, Antonio Marchant, quien añadió que existen problemas con el alcantarillado y otros estructurales, por lo que esperan primero poder iniciar trabajos de arreglo para poder generar traslados.

Promesa presidencial

Tal como lo indicaron autoridades hace un par de semanas, los espacios han sido cotizados por varias entidades, entre ellas la propia Seremi de Vivienda y la Delegación Presidencial. Desde hace meses que esta última institución está buscando algún espacio para poder trasladarse, a la espera de qué decida finalmente la Seremi de Vivienda. Esto, según comentan, para poder ampliar sus servicios y otorgar una mejor atención a la comunidad.

Además, el segundo piso, en donde actualmente está la Delegación, pertenece al Gobierno Regional de Ñuble. Inclusive, fue el propio presidente Gabriel Boric quien comprometió la liberación de este espacio, para que fuese ocupado en su totalidad por el GORE, que ocupa el tercer piso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top