Close
Radio Radio Radio Radio

Críticas al Gobierno por no declarar emergencia agrícola

Gobernación Regional

Los habitantes del sector de Lonquén, en la comuna de San Nicolás, saben que las lluvias de las últimas semanas en la región representan un paliativo pero que durante el verano que se aproxima volverán a padecer los efectos de la sequía.

“La sequía nos afecta bastante a todos los sectores, y la esperanza que tenemos nosotros es que el Gobierno se coloque una mano en el corazón, y nos visiten las autoridades para que tengamos un pozo puntera, porque acá nosotros vivimos de las viñas, de los recursos que tenemos, de un invernadero también, pero esta sequía se nos viene tremenda, y si no se preocupan las autoridades, los pequeños agricultores acá van a desaparecer”, comenta Patricio Parra.

Su esposa, María Valverde, agrega que “no tenemos agua suficiente para regar la huerta que tenemos, los invernaderos para poder avanzar, necesitamos que nos ayuden para poder tener pozos, para poder tener una mejor vida”.

Desde la localidad rural y en medio del llamado de pequeños agricultores, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, criticó a las autoridades de Gobierno en la región, por no solicitar decretar emergencia agrícola en Ñuble lo que, agregó, significaría importantes recursos para paliar el déficit hídrico.

“Hasta el día de hoy nos hemos encontrado que las autoridades regionales competentes en esta área aún no solicitan formalmente a la ministra de Agricultura la declaración de emergencia agrícola, así que queremos pedirles con mucha fuerza, que no esperemos más, es urgente tener este decreto porque nos va a permitir tener recursos frescos, si es que no lo hacemos en forma oportuna durante estos días, lo que va a pasar es que los recursos, cerca de los ocho mil millones de pesos que se están distribuyendo en las otras regiones del país, no vamos a tener ninguna opción de tenerlos nosotros y, en consecuencia, van a ser las mismas instituciones de la región que van a tener que reconvertir esos mismos dineros para ayudar en esta situación”.

Advirtió que “hace algunos días, conversamos con el Presidente de la República y el ministro del Interior y le solicitamos que decretara emergencia agrícola en esta zona. Son 21 comunas que la necesitan, porque en cada una de ellas hay una gravedad en términos de escasez de agua para la producción y también una preocupación que tenemos con el consumo humano”.

“Si no existen los pequeños agricultores, esto va a desaparecer, no nos dejen tanto de lado porque también nosotros somos tan importantes como los grandes empresarios que producen la fruta y las hortalizas”, concluye Parra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top