Close
Radio Radio Radio Radio

BienalSur llegará a Ñuble: Cecal UdeC será el epicentro del arte contemporáneo

Gimena Castellón

Es la cuarta edición y se desarrolla en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes, con la participación de más de 400 artistas durante este 2023. Se trata de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur), una extensa propuesta para el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo que llega a Ñuble, particularmente a la galería principal del Cecal UdeC, aterrizando en el “Km. 1583”, de acuerdo a su itinerancia mundial que comenzó en julio.

Generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) de Argentina, la BienalSur será inaugurada con la exposición “Formas de lo invisible”, que reúne el trabajo de tres artistas: Gimena Castellón Arrieta, Virginia Guilisasti Palacios y Jimena Brescia, cuya curaduría está a cargo de Pedro Donoso Aránguiz, plasmados en pancartas, fotografías y proyecciones audiovisuales realizadas por ellas.

La Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, manifestó que “nos honra ser una de las sedes de BienalSur 2023, instancia internacional que involucra a los 5 continentes del mundo y que busca la integración de las artes entre países del sur. La exposición “Formas de lo invisible” realizada por estas 3 mujeres artistas, una de ellas chillaneja (Virginia Guilisasti), nos invita a reflexionar mediante las artes visuales sobre los sistemas sociales, la desprotección, fragilidad y marginalidad existente, así como también las estrategias de resistencia y cuidado”, explicó Ávila.

“Las artistas han trabajado en abordar la temática de los cuidados invisibles, todo lo que no se ve y que ocurre en el ámbito doméstico y afectivo, generando tres procesos con distintos formatos por cada una de ellas. Hay un gran interés desde la BienalSur por llegar a otros lugares nuevos, como es el caso de Chillán, porque hay un público con visiones nuevas. La idea es generar un espacio de intercambio cultural con esta ciudad”, complementó el curador de la muestra, Pedro Donoso.

Para la jornada inaugural, también se estableció la realización de un conversatorio con las artistas, quienes explicarán su forma de trabajar con las respectivas propuestas que aborda la exposición. Además, dialogarán acerca de las resonancias políticas y afectivas involucradas en la muestra, que a la postre, dejan al descubierto un mundo cotidiano que ha permanecido largamente invisibilizado.

De acuerdo a lo explicado por el curador de la muestra, Pedro Donoso, la artista argentina-chilena, Gimena Castellón Arrieta, recupera determinadas demostraciones de un activismo persistente y abnegado, que a través del cartón (tipo pancarta), material asociado a la situación de calle, arma distintas estructuras de reivindicación social. Por su parte, la artista chillaneja, Virginia Guilisasti Palacios, plasma en su obra el gesto repetido de una madre haitiana que trenza diariamente distintos materiales para retener el recuerdo de su hija, a través de la distancia, siendo esta acción, la forma de reiterar su memoria. Por último, la artista argentina Jimena Brescia, su trabajo vincula las estructuras de viviendas en abandono con una serie de coreografías y signos que marcan el apartamiento y la segregación entre personas.

El Director General del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Rojas García, destacó que “la llegada de la BienalSur a la Región es un hito importante para la UdeC, porque es una gran oportunidad para que las y los ñublensinos puedan acceder a una muestra internacional de arte, cultura y pensamiento contemporáneo en nuestro Cecal UdeC, siendo también, la instancia para volver a utilizar la galería principal del Centro de Extensión. De esta forma, demostramos una vez más nuestra histórica Vinculación con el Medio con la comunidad local, nacional e internacional”, enfatizó el Director.

Por último la Directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, recalcó que “invitamos a toda la comunidad a la inauguración de la BienalSur, que cuenta con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y la Municipalidad de Chillán”, dijo.

Cabe destacar que al día siguiente de la inauguración, el miércoles 29 de noviembre, Jimena Brescia, dictará el taller “Acciones Cotidianas Acciones Transformadoras” (Encuentro reflexivo desde el cuerpo), orientado al público en general, adolescentes y adultos, con o sin conocimientos artísticos.

El taller tendrá breves momentos de lecturas y escritura, así como prácticas corporales para sentir el cuerpo y habitar el territorio desde la experimentación de una intimidad colectiva y su inscripción es a través del correo [email protected] con cupos limitados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top