Close
Radio Radio Radio Radio

Avanzan en convenio para recuperar el mural de piedra

El 25 de febrero de 2023 el mural de piedra ubicado en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo, obra de la escultora y muralista María Martner, cumplirá 50 años. En este contexto, la Municipalidad de Chillán Viejo ha liderado diversas gestiones a fin de que el monumento histórico y la zona típica o pintoresca que lo rodea sean restaurados.

El alcalde de la comuna histórica, Jorge del Pozo, junto a la directora de Planificación de la municipalidad, Débora Farías, y el encargado de Cultura, Fabián Irribarra; se reunieron con el director (s) de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia, y equipos del Departamento de Patrimonio y Departamento de Obras y Arte de la dirección nacional, para avanzar en un convenio de cooperación técnica para la mantención del mural y otros proyectos para la comuna.

“Hay un compromiso de parte de ellos, también de nuestro seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, el encargado de la Dirección de Arquitectura de Ñuble. Todos los incumbentes sabemos que esta es una fecha importante, es una obra que es muy llamativa en el país, que también tiene un relato desde el punto de vista histórico, que es muy potente y que fue explicado en su momento, específicamente el 20 de agosto, al presidente Gabriel Boric, quien también tiene un compromiso de lograr su hermosamiento y conservación. Porque después de 50 años todos entenderemos de que esta obra evidentemente necesita un poquito de cariño”, indicó Del Pozo, tras la reunión en Santiago.

La directora de Secpla agregó que el municipio está trabajando en proyectos para la iluminación del monumento histórico y la recuperación del espejo de agua del mural, obras y convenio que permitirán avanzar en materia de conservación del patrimonio.

Monumento

El Parque Monumental, ubicado frente a la plaza de la comuna de Chillán Viejo, alberga uno de los lugares con más importancia histórica del país, ya que hasta 1930 se emplazó en ese lugar la casa donde nació y vivió su infancia el Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins,

Su creación se remonta a 1957, con los inicios de la “Fundación Histórica” en honor al prócer chileno, quienes fueron los encargados de liderar la iniciativa, que incluyó además la elaboración de un mural de piedra, inaugurado en febrero de 1973 y declarado como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el 8 de junio de 2015.

La encargada de dar vida a esta obra fue la artista chilena María Martner García, quien, a través de la técnica de mosaico, retrató las distintas etapas vividas por O’Higgins, desde su infancia en el campo, simbolizada por un helecho, pasando por la imagen del libertador, hasta llegar a retratar la condición de Director Supremo.

Construído en soporte de hormigón armado, el mural tiene seis metros de alto por 60 metros de largo y en el se ven reflejadas las características del trabajo de Martner, una de las pocas mujeres que pudieron contribuir al muralismo chileno.

En todas su obras Martner, que nació en 1921 y falleció en 2010, buscó crear un vinculo permanente entre su trabajo y la sociedad. Por eso fue a ella a quien se le encargó la elaboración del mural, que desde un principio fue pensado como un punto de encuentro para los turistas que visitaran la zona.

El municipio de Chillán Viejo, a solicitud de la familia Martner, levantó una propuesta para que este mural pudiese ser declarado Monumento Nacional, solicitud que fue acogida por el Consejo de Monumentos y que coincidió con la petición presentada por Justo Pastor Mellado, curador independiente, y por Gloria Cortés, historiadora, para declarar tres murales elaborados por Martner a nivel nacional bajo protección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top