Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades en alerta por incremento de incendios forestales

Durante este fin de semana largo se registraron 15 incendios forestales en seis comunas de la zona centro del país. Es por ello que autoridades han manifestado su preocupación por estos siniestros, los que se incrementan durante los periodos de altas temperaturas.

Los incendios forestales se registraron en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana, Atacama y Maule, siendo en esta última donde se encuentra el evento más grave y que afecta a las localidades de Molina y Río Claro.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Mientras que, en la Región Metropolitana, el único incendio forestal que se encontraba activo, y que ya fue controlado, se ubica en Paine y consumió una superficie de 9,3 hectáreas de vegetación.

“Ahora estamos en el terreno contactando y haciendo el catastro nuevamente de cada una de las familias afectadas y número de personas damnificadas, para ir en ayuda durante la semana”, comentó  el alcalde de la comuna, Rodrigo Contreras.

En este contexto, Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó que “los incendios forestales se han visto agravados y potenciados por el cambio climático a partir del 2007. Además de las altas temperaturas, se está generando otro elemento como son las altas presiones, que están alcanzando valores de 1.040-1.042 milibares, cuanto lo normal 1.030 para el verano”.

El experto detalló que en el país se registrará un alto riesgo de incendios hasta marzo de 2023.

”Y estos anticiclones son vientos muy cálidos, vientos de gran intensidad, ambientes extremos -generado por el cambio climático- están propiciando el alto riesgo que va a tener Chile hasta marzo”, agregó.

Sobre la futura temporada de verano, Gonzáles enfatizó que “nos vamos a enfrentar a un verano altamente riesgoso, altamente vulnerable, en el cual el país progresivamente va a ir perdiendo mucha masa de bosques, dado que nosotros no nos hemos adaptado al cambio climático y esto obviamente se va a traducir en pérdidas”.

Desde Onemi informaron que las altas temperaturas que se han registrado durante este fin de semana, y que han sido acompañadas de fuertes ráfagas de vientos, podrían extenderse hasta la próxima.

“Las altas temperaturas acompañadas por vientos se extenderán hasta el 9 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados. Por ende, solicitamos no manipular fuentes de calor en zonas cercanas a la vegetación y en caso de identificar humo o fuego, avisar a las autoridades”, informó Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top