Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades celebraron hito del comienzo del Museo Regional

Mauricio Ulloa

Tal como lo había comprometido este lunes, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, llegó hoy a Chillán para cumplir una extensa agenda que también lo llevó por la noche de este martes a visitar el sitio en donde se construirá el futuro Museo Regional de Ñuble. La seremi, María Soledad Castro, había informado la noticia oficialmente este lunes, asegurando que el proyecto ya cuenta con la aprobación para comenzar a buscar a la empresa de arquitectura que se hará cargo del estudio de diseño.

Por eso, hoy Emilio de la Cerda quiso volver al lugar para realizar una especie de hito de celebración, y a pesar que no se pudo invitar a la comunidad, se proyectaron luces en la estructura de la bodega de EFE que servirá como cimiento para la nueva infraestructura cultural regional.

Reacciones

El alcalde Sergio Zarzar, presente en la celebración, comentó que “todos aquí estamos empujando a que tengamos en justicia los espacios que realmente van a dar un sello cultural y patrimonial a esta región”.

Por su parte, el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, añadió que “esto es un trabajo mancomunado entre Desarrollo Social, Culturas, Intendencia, Vivienda y MOP. De eso se trata, de trabajar en conjunto, y en una nueva región como Ñuble esto se puede dar muy bien. Quiero contarles que Chillán está en el inconsciente colectivo no solo de las personas de acá, sino que del mundo entero; es más conocido de lo que muchos imaginan por su arquitectura, por sus personajes, y creo que un museo que muestre esta realidad es vital. Espero que este sea un puntapié inicial para conservar la tradición y la memoria de la región”.

Añadió que primero se hará una licitación, para luego realizar un concurso de carácter nacional e internacional. La construcción podría partir en el año 2022.

El subsecretario Emilio de la Cerda hizo hincapié en la importancia de realizar este concurso. “Nos alegra porque se abre la posibilidad de recibir muchas propuestas de profesionales diversos y la comunidad podrá elegir el mejor proyecto, porque es un concurso de ideas. Estamos buscando calidad y eso es destacable. Este museo va a tener el desafío de levantar una colección, de contar una historia, con participación de la comunidad”, indicó. 

Asimismo, destacó la gestión de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, quien “ha estado desde el primer momento pendiente de este proyecto”.

El intendente Martín Arrau hizo un recuerdo de los primeros pasos que se dieron para llegar a este momento. “Vaya que nos hacía falta en esta región espacios para la cultura. Se está haciendo un trabajo muy serio y sé que al culminar en el edificio, vamos a estar contentos de haber escuchado a los vecinos, de que hicimos lo correcto y lo hicimos bien”.

La ceremonia contó además con los seremis de las Culturas, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas. También con la presidenta de la junta de Vecinos de Ultraestación Mirta Morales; la representante de los pueblos originarios, Francisca Portiño; el representante de las organizaciones culturales Ricardo Valderrama; y al representante de la Red de Museos Fabián Irribarra. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top