Close
Radio Radio Radio Radio

Aumento de plazo para pesca de Biobío en Ñuble suma rechazos

Nuevas críticas sumó en la Región de Ñuble la resolución tomada por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, que extendió por cinco años el permiso a las embarcaciones pesqueras de Biobío para ingresar a la primera milla marina de la Región de Ñuble,  para la captura de sardina común y anchoveta, resolución que además amplía el tamaño de los barcos que son admitidos en la zona, pasando de los 12 a los 15 metros de eslora, asunto que a juicio de las autoridades de la costa local perjudica directamente a los pescadores artesanales, especialmente los de Trehuaco, Cobquecura y Coelemu.

Esta vez quien se sumó a las voces opositoras fue el diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez. Mediante un comunicado de prensa anticipó que oficiaría a la subsecretaría a fin de dejar sin efecto la resolución.

“Desconocemos cuáles fueron los argumentos técnicos en que se basó la subsecretaría para renovar esta medida, si desde que está vigente (2018) ha causado daños en el fondo marino producto de la presencia de embarcaciones mayores”, manifestó el diputado UDI, quien agregó que “esta es una lucha que los pescadores llevan durante varios hace años, pero lamentablemente han recibido un portazo por parte del Gobierno de forma muy inesperada”. 

El parlamentario defendió su contrariedad destacando que las embarcaciones más grandes logran un volumen mucho mayor de captura, afectando directamente a los pescadores artesanales. Y si bien el parlamentario destacó que la misma normativa disminuye de 20 a 10 los días autorizados para que los barcos de hasta 15 metros de eslora puedan ingresar a la primera milla marina -lo que se hará de manera progresiva desde este año hasta el 2027-, aseguró que “sigue siendo una medida insuficiente, que no bastará para subsanar todo el daño que terminará causando en nuestra zona”.

Recurso de reposición

Desde el GORE Ñuble, el gobernador (s), Rubén Sandoval, afirmó a La Discusión, que -también contrarios a la medida- presentaron un recurso de reposición.

Como fundamento exponen que el informe técnico considerado “no asegura que no se esté afectando el fondo marino ni los peces de roca a través de la pesca autorizada por dicha resolución”.

Sandoval, como segundo término, añade que “al momento de emitirse por primera vez esta resolución, en marzo del 2018, la Región de Ñuble se encontraba en proceso de instalación, por lo que no existía aún una institucionalidad pública que pudiera representar los intereses del territorio, situación que a esta fecha ha cambiado radicalmente, con nuevos actores regionales, como un gobernador electo democráticamente, quienes no fueron considerados en esta revisión”.

Finalmente, destacó que la Región de Ñuble, “se encuentra en proceso de elaboración de definiciones estratégicas sobre su borde costero, orientándolo de manera explícita hacia un desarrollo sostenible, por ende, la renovación de la autorización de pesca de sardina y anchoveta pone en riesgo recursos importantes para el cumplimiento de este objetivo”.

Recurso ante Sernapesca

Como era de esperar, las primeras reacciones adversas ante la resolución del Gobierno fue la que manifestaron en las mismas comunas afectadas por esta extensión de plazo.

Ya el lunes, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, interpuso un recurso ante Sernapesca, apuntando que la inconsulta medida perjudica de manera directa a los más de 120 pescadores artesanales de la comuna, por el ingreso de las embarcaciones provenientes de la Región del Biobío.

“Es indiscutible que uno de los pilares económicos de la Región de Ñuble es el turismo. Dentro de ese contexto que nuestra comuna, con sus 52 kilómetros de playa es parte importante de este impulso turístico. Es un turismo creado con mucho esfuerzo y que aún está tramitando muchos proyectos de adelanto, pero no se condice con los cuidados medioambientales que hoy en día se han dado”.

El alcalde acusa que son varios los episodios en los que es posible ver barcos semindustriales a no más de 50 metros de la orilla de la playa.

“Nuestra comunidad está muy molesta por todo esto que ocurre y hoy necesito el apoyo de la región frente a esta resolución. He pedido audiencias con senadores para decirles que el centralismo en el país no tiene manera de funcionar si no conocen las realidades del resto de las comunas”, concluyó.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top