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Ataques en el mar Rojo: cómo se gestó la crisis actual

El mar Rojo se ha convertido en las últimas semanas en otro escenario del conflicto que estalló en Medio Oriente tras el ataque que la milicia palestina Hamás lanzó contra Israel el pasado 7 de octubre y el cual dejó 1.200 muertos en el lado israelí.

Los rebeldes hutíes, que desde 2015 buscan hacerse con el control de Yemen -país que está justo a las puertas del mar Rojo-, han lanzado misiles y drones contra barcos cargueros que cruzaban el Canal de Suez con destino a Occidente desde Oriente y viceversa.

Los hutíes, quienes se han solidarizado con Hamás, han asegurado que sus ataques están dirigidos exclusivamente contra embarcaciones que tienen como destino Israel.

Los sucesos han forzado a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías.

Estados Unidos ya anunció que reactivará las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), para contrarrestar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen que han afectado el paso de embarcaciones en el mar Rojo.

Así lo explicó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunciara una reunión con países de Oriente Medio para abordar los ataques hutíes.

La Administración de Joe Biden quiere activar esta fuerza “de una manera en la que no ha sido usada antes”, agregó el portavoz.

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