Close
Radio Radio Radio Radio

Lima sufre derrame de petróleo tras cambios en marea por erupción en Tonga

Ministerio Público

Una investigación por presunta contaminación ambiental contra la Refinería La Pampilla, operada por la española Repsol,  inició la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste.

Lo anterior raíz de un derrame de petróleo causado por una marea alta generada tras la erupción volcánica en Tonga, que provocó a su vez un tsunami que llegó como una inusual marea alta a las costas de Perú, entre otros países.

Este lunes sus autoridades confirmaron la muerte de una persona, en tanto que las comunicaciones continúan interrumpidas por daños en el cable submarino que lleva la señal de internet a Tonga.

En Perú, el Ministerio Público informó que el fiscal Ariel Tapia constató, a bordo de una nave, el derrame de crudo por el oleaje anómalo en la costa de los distritos de Santa Rosa y Ancón, en Lima; y en Ventanilla, en la vecina provincia del Callao.

“Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón”, agregó el órgano.

El fiscal Tapia declaró que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se extrae por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada el domingo por la refinería La Pampilla, en la cual señaló que se derramaron siete galones de petróleo.

Por ese motivo, las inspecciones in situ continuarán, por tierra y mar, como parte de las investigaciones de la Fiscalía para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema, agregó.

Las inspecciones contaron con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó Bio Bio Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top