Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran que triunfo de la convención constitucional es un rechazo a los partidos

Cristian Cáceres

Como un llamado de atención a los partidos políticos y la necesidad de incorporar independientes en el debate fue interpretado el contundente triunfo de la opción Convención constitucional en el plebiscito de ayer como órgano elegido para elaborar la futura constitución. En la región de Ñuble, se impuso con un 72,9% de los votos, por sobre la Convención mixta, que obtuvo un 27%. A nivel nacional el resultado fue 79% y 21%, respectivamente.

La Convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. Dado que el modelo de elección es similar al de la Cámara de Diputados, a la región de Ñuble le correspondería elegir cinco delegados.

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

El académico del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alfonso Henríquez, hizo hincapié en las ventajas de este tipo de órgano en comparación con la convención mixta. “La Convención Constituyente tiene múltiples ventajas: será paritaria, esto es importante puesto que las mujeres están subrepresentadas en cargos de representación popular, de manera que contar con su participación en igualdad de condiciones asegura de entra una gran representatividad. La ciudadanía podrá elegir directamente a todos sus convencionales, no solo a la mitad. No existirá el problema de incentivos cruzados que sí está presente en la Convención Mixta. Contempla mecanismos para que los independientes puedan participar en mayor número de lo que sería posible en el caso de la Convención Mixta”, expuso.

Consultado por la posibilidad de que se pueda replicar la actual conformación de la Cámara de Diputados, con representantes que obtuvieron un 1% y fueron “arrastrados” por sus compañeros de lista, el profesor Henríquez señaló que “eso es posible en el sistema proporcional puesto que tiene por finalidad otorgar una mayor representatividad a la lista de la cual forma parte el candidato. Asegura una mayor representatividad de las distintas fuerzas políticas”.

Independientes

El exconcejal de Chillán y actual director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Quiroz, aseveró que “hoy había dos anticipos que eran evidentes, que eran el triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional, porque la cerca la movió la ciudadanía, recordemos que de no mediar las fuertes movilizaciones ciudadanas en la calle, la revuelta que se inicia el 18 de octubre del año pasado, hoy no estaríamos teniendo este plebiscito.

En esa línea, sostuvo que “si bien estas opciones surgen como una respuesta de la institucionalidad política inevitable a esta gran efervescencia social, una de ellas respondía más bien a la élite política tradicional, que era el Rechazo, es decir, mantenerse con el status quo, con la actual constitución, y una convención mixta, que permitiera, en parte, a la ciudadanía, verse representaba, pero mantener la tutela de la elite gobernante a través del 50% de la convención mixta. Por lo tanto, las dos alternativas que representaban el sentido del estallido, eran precisamente aprobar, y segundo, que esta constitución fuera escrita íntegramente por personas elegidas por la ciudadanía”.

Respecto de la participación de los independientes en la convención, Quiroz sostuvo que “como la elección de los delegados constituyentes va a ser en abril, aún hay tiempo para que el Congreso, los partidos con representación parlamentaria tanto del oficialismo como de la oposición, lean lo que la ciudadanía hoy les dijo, y por tanto, puedan hacer las modificaciones, sin cambiar el espíritu ni hacer cambios estructurales al proceso que ya está definido, pero sí facilitar la incorporación de independientes en igualdad de condiciones para competir con los partidos políticos. Eso está hoy día, ya fue rechazado en la Cámara, pero pasa a votación en el Senado, que está pendiente. Ya se corrigió, por ejemplo, las cuotas de género, pero lo que queda ahora es, en primer lugar, asegurar los escaños reservados para los pueblos indígenas, y en segundo lugar, asegurar una competencia leal y honesta con los independientes, y esto significa limitar el número de firmas necesarias y trámites notariales para inscribir candidaturas, abordar el tema del financiamiento de las campañas y la posibilidad de construir pactos y subpactos entre independientes. Con eso, efectivamente los independientes van a poder competir con los partidos políticos”.

El profesional también criticó las limitaciones que los dirigentes sociales tienen para competir en elecciones. “Eso es un absurdo, es parte de las correcciones que se deben hacer, no resulta aceptable que algunas autoridades hayan podido renunciar oportunamente y ser candidatos, y no lo pueda hacer un dirigente social, que representa precisamente el sentir social”.

En ese sentido, Quiroz reafirmó que “se debe perfeccionar la legitimidad de quienes van a integrar este proceso, porque lo peor que puede pasar es que hoy se genere una alta expectativa respecto al proceso constituyente que se inicia y a poco andar, en abril, este proceso sea secuestrado por unos pocos. La lección que deja este amplio margen de triunfo del Apruebo y de la Convención constitucional, lo que está diciendo es que la gente quiere participar, quiere ser protagonista, quiere tomar decisiones; hay que entender que esto ya no es la política de los 2000, de los noventa o de los ochenta, nace una nueva predisposición a participar, por lo que no se puede capturar por unos pocos la voluntad de la mayoría”.

El exconcejal PS también reconoció que uno de los mensajes del resultado es el rechazo a los partidos políticos. “Parte de la crisis que se vivió con el estallido social, está la crisis de representación, de legitimidad y de participación, y en esas tres crisis los partidos políticos tienen mucho qué decir (…) Es una nota de atención a los partidos, que van a tener que cambiar su forma de relacionarse con la ciudadanía, y particularmente en términos de ser respetuosos con las propuestas, con los compromisos, con los nuevos códigos que se establecen en la relación con la política.

No obstante, subrayó que “el proceso constituyente es un proceso político, los partidos tienen que cumplir un rol, como también otras organizaciones; el tema es que los partidos también actualicen su quehacer político, y eso es sintonizar de manera más fina lo que está pasando con la ciudadanía”.

Asimismo, advirtió que si en la elección de abril se terminan viendo las mismas caras de siempre, se podría producir una decepción. “Los partidos tienen que realizar los ajustes, y de lo contrario, si no es posible, asegurar cupos dentro de sus listas para independientes, y en el caso de llevar militantes, renovar también los rostros”.

Rechazo a los partidos

Por su parte, el abogado Ricardo Robles, vicepresidente regional de la UDI, reconoció que el contundente triunfo de la convención constituyente “se lee como un no a los partidos, yo creo que la gente se cansó de la clase política, yo creo que hay una clase política se va a tener que jubilar, van a tener que venir nuevos liderazgos, y esos hay que buscarlos. Por eso es importante que gente decente, honorable, bien preparada, se atreva y participe en política, y no se la entregue a gente indeseable”.

No obstante lo anterior, declaró que “los partidos políticos son sumamente importantes, una democracia sin partidos no funciona, en eso no nos podemos perder. Yo digo que este proceso es sumamente importante, sin perjuicio del aporte de los partidos, que se les dé un espacio importante a los independientes, para que también ellos aporten con ideas nuevas y una mirada refrescante de la política”.

Robles lamentó, sin embargo, que hoy existan numerosos desincentivos para que los independientes participen, partiendo por el hecho de que una candidatura es desgastante y costosa en términos económicos, donde es muy probable que pierda. “Es complicado, porque el proceso es caro, una campaña en Ñuble no va a costar menos de 30 millones de pesos, entonces quién va a querer gastar esa plata, hay un tema de vocación, de querer hacerlo, ahora, hay que considerar que la dieta son $2,5 millones más asignaciones, yo no sé si un empresario o un profesional exitoso no le va a interesar dejar todo para ir a esa asamblea, yo me imagino que según establece la Ley de escrutinios, la gente va a poder recuperar lo que invierte”.

Respecto a los cambios que se podrían hacer para facilitar la participación de los independientes, el dirigente de la UDI mencionó que todavía hay tiempo “para hacer una modificación legal, por una parte, pero también está la buena voluntad de los partidos, que se le dé espacio a los independientes, porque ir solo como independientes es muy difícil, por eso hay que ver la posibilidad de bajar la cantidad de firmas y de que haya un mayor apoyo económico”.

De igual forma, el abogado reconoció que la paridad de género tendrá por sí sola un efecto positivo en cuanto a la aparición de nuevos rostros, entre ellos los de independientes.

También reconoció que el modelo a utilizar, similar al de los diputados, podría favorecer la elección de delegados con un 1%. “Es muy posible que ocurra, aunque no sé si en Ñuble”, sostuvo.

Dado el poco tiempo que resta para la inscripción de los candidatos (enero de 2021), Robles reconoció que se tendrá que hacer un gran esfuerzo por hacer las modificaciones que faciliten la participación de independientes. “Yo creo que con este resultado de hoy, va a haber una profunda reflexión en todos los partidos políticos, no podemos seguir haciendo la política de siempre, yo creo que hay que abrirse a nuevas ideas, hay que conversar, es tan importante la discusión que se viene, que yo creo que hay que tener a los mejores, a personas que sean un aporte y que tengan buenos asesores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/