Close
Radio Radio Radio Radio

Arriendos han aumentado en al menos un 30% en Chillán

Mauricio Ulloa

El mercado inmobiliario es uno de los primeros en verse afectado por la crisis económica y el precio de los arriendos ha reflejado esta situación en la región. El alza del precio de los arriendos es de al menos un 30%, aseguraron corredores de propiedades de Chillán. La alta demanda por personas que están llegando a la región es aparentemente uno de los motivos de esta alza.

La corredora de propiedades María Luisa Solar, aseguró que este aumento de precios ha sido de al menos un 30% y que actualmente en su corredora no tienen casas para arrendar. A pesar de los altos precios, la demanda ha crecido.

Aseguró que los precios han aumentado significativamente, por ejemplo, una casa de cuatro dormitorios en la Villa San Alberto, cerca del Colegio Darío Salas, antes tenía un valor de arriendo de 350 mil pesos, actualmente alzan entre unos 500 o 550 mil pesos.

“Yo creo que esta alza se mantendrá, hay gente que está ganando más, mucha gente recibía ayudas económicas y quizás eso pudo influir al alza” comentó María Luisa Solar.

También le adjudicó esta alza a la llegada de gente de otras regiones a Chillán, ya que, afirmó, las ayudas económicas probablemente contribuyeron a esta alza y a la escasez. Hay mucha gente de afuera que se vino, eso también contribuye, no es que los mismos chillanejos se estén cambiando, las personas llegan de afuera, agregó.

Por su parte el corredor Mario Landa, dijo que los precios en el área habitacional en los últimos años han aumentado de manera considerable. Señaló que esto se debe a múltiples factores y concordó con el porcentaje entregado por la corredora María Luisa Solar.

Uno de ellos es el nacimiento de Ñuble como región, lo que generó que al crearse nuevos puestos de trabajo la llegada de personas de Santiago y otras ciudades no tardará en llegar. El arribo de migrantes del extranjero tampoco es menor.

Por otra parte, comentó que tanto el estallido social como la pandemia, generaron una baja en la construcción de casas y departamentos, como también un retraso a la hora de entregar proyectos inmobiliarios, lo que en muchos casos lleva a que la gente arriende ante la espera de su nueva casa. Aseguró que la demanda es muy alta a pesar de los precios. En el caso de su negocio, a la fecha no cuenta con propiedades habitacionales en arriendo.

Rodrigo Lagno, de Lagno Propiedades, dijo que la situación actual de los arriendos es delicada en Chillán, ya que la demanda supera la oferta con creces y esto genera que los precios vayan en aumento.

“Antes la gente o las familias destinaban 30% de los ingresos para arriendo, actualmente se puede hablar de un 50 o 60% lo que genera inestabilidad en la economía de los hogares” aseguró.

Escasez inmobiliaria

Sin embargo, otro punto que Rodrigo Lagno destaca más allá del aumento de precios, es la escasez de viviendas de arriendo que hay actualmente en la región. “Diariamente nos llaman seis o siete personas preguntando por casas o departamentos y no hay, la demanda en Ñuble es gigante y no sabemos como solucionar el problema” aseguró Lagno, quien además mencionó que hay casos de personas que por no conseguir un lugar en Ñuble han perdido oportunidades laborales.

Ante la desesperación por acceder a un arriendo, conoce muchos casos de personas que han ofrecido pagar varios meses de adelanto o incluso un valor mayor de arriendo solo para poder tener una vivienda en Ñuble.

También agregó que este problema no parece tener fin a corto plazo, ya que con las restricciones que tienen actualmente los bancos a la hora de entregar créditos hipotecarios, las personas están optando por arrendar, ya que no tienen el dinero suficiente como para pagar un pie para comprar una vivienda.

Mario Landa coincide y menciona que en muchos casos las propiedades publicadas duran como máximo dos o tres días antes de ser arrendadas. Aseguró que por otra parte existen personas que le encargan propiedades con anticipación y que nunca llegan a publicar ya que son arrendadas antes de salir al mercado público. “Existen personas que quieren venirse a Chillán y solo se les muestra la propiedad en fotos o videos, arriendan sin haber conocido el espacio” afirmó.

Texto: Josefina Asenjo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top