Close
Radio Radio Radio Radio

Alcorp apuesta por recuperación del rubro inmobiliario

Pese al difícil escenario económico nacional y regional, que se refleja también en un menor dinamismo del sector inmobiliario, la constructora chillaneja Alcorp confirmó la ejecución de un proyecto habitacional en altura en calle Francia 320, frente al instituto Inacap, en Chillán.

Se trata del proyecto Parque Francia, que consta de dos edificios de seis pisos que albergarán un total de 144 departamentos, los que sumarán 7.500 metros cuadrados de construcción.

La iniciativa representa una inversión de 330.000 UF, es decir, unos 15 millones de dólares, y su construcción se estima que comenzará en noviembre próximo, para entregar a mediados de 2025, periodo durante el cual generará más de 200 empleos, incluyendo a los subcontratistas, precisaron desde la empresa.

Ariel Larenas del Valle, gerente general de Alcorp, destacó la ubicación del proyecto, que se emplazará en un terreno de 6 mil m2 a pocos minutos del centro de la ciudad y cercano a servicios.

Explicó: “hemos ya desarrollado tres proyectos con hermosos parques interiores que han sido muy exitosos; todos ellos contaban con un terreno de buen tamaño ubicado en las cercanías de las cuatro avenidas centrales de Chillán. Esto permite tener espacios verdes generosos y una densidad equilibrada llegando a gastos comunes muy razonables”.

Respecto a Parque Francia, el empresario comentó que “el centro de la ciudad está a solo minutos caminando”. En ese sentido, subrayó que “cuenta con ventajas adicionales en su ubicación, ya que está a menos de dos cuadras de la Ruta 5 (avenida O’Higgins) y de la avenida Ecuador, con dos supermercados a menos de 300 metros, además de contar con dos homecenter a igual distancia. A pocos pasos está el Inacap y se ubica en el cuadrante donde están los mejores colegios de Chillán”.

Larenas mencionó, además, que “técnicamente, también el proyecto tendrá le mejor aislación térmica que hayamos aplicado en nuestra historia; todo esto con el objetivo de que el gasto en energía sea lo menor posible”.

Consultado por el público objetivo de estos departamentos, explicó que se enfocan en “profesionales y parejas jóvenes y también a inversionistas, quienes seguramente van a apuntar al mismo público. Vemos que Chillán se está convirtiendo en una ciudad muy atractiva para establecerse, dado su tamaño y oferta de servicios con un costo de vida más bajo que el promedio de Chile”.

Detalló que “el rango de venta estará entre las 1.850 y 3.100 UF, aunque igual habrá algunos departamentos tipo estudio más económicos”.

Panorama económico

Ariel Larenas analizó las dificultades que enfrenta hoy el sector en materia de acceso a financiamiento bancario y bajas ventas, sin embargo, planteó que se prevé un mejoramiento de las condiciones crediticias en el mediano plazo, de la mano de una estabilización de la inflación.

“Los proyectos inmobiliarios de este tipo son de mediano a largo plazo. Hoy hay señales concretas de mejora en la inflación y de tasas hipotecarias. Poco a poco hay señales de estabilización y Chillán, en particular, es una capital regional nueva que tiene mucho por desarrollarse. Tenemos confianza en la ciudad y su crecimiento; queremos aportar con buenos proyectos arquitectónicos de mediana escala que le suban el valor al barrio donde están insertos y con ello, mejorar la ciudad”, reflexionó.

En esa línea, observó que “estos últimos meses las tasas de interés están con tendencia a la baja y lo mismo la inflación, que hasta hace un par de meses se había disparado. Por otro lado, los bancos están ofreciendo mejores paquetes hipotecarios, incluso aumentando plazos hasta los 25 años”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top