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Arrancó el ciclo de debates para la elección de la Rectoría Udec 2022-2026

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A menos de dos semanas de las votaciones este martes comenzó el ciclo de debates entre los postulantes a la Rectoría de la Universidad de Concepción 2022-2026. Este ciclo comenzó en el campus de la universidad en Los Ángeles, para continuar hoy en Chillán y cerrar el viernes en Concepción.

Entre los postulantes está el actual rector Carlos Saavedra y los académicos Jacqueline Sepúlveda, Soraya Gutiérrez, Bernardo Castro y Jorge Fuentealba.

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En la instancia, los candidatos respondieron una serie de preguntas relacionadas a propuestas de desarrollo del campus Los Ángeles, medidas por la pandemia, la Nueva Constitución y los objetivos en la educación superior.

Campus Los Ángeles

El Campus Los Ángeles tiene un programa de desarrollo 2022-2030 que fue aprobado de forma unánime por una comisión asesora y pretende entregar una experiencia universitaria transformadora a los estudiantes y asegurar el bienestar y desarrollo de los trabajadores, además del porvenir de la provincia del Biobío.

Por ello, uno de los temas que tomó mayor relevancia dentro de este primer debate, fueron las propuestas y objetivos para el Campus y así transformarlo como un polo de desarrollo educativo, social y económico para Los Ángeles.

“Concentraremos nuestras propuestas en cuatro grandes áreas, una es el desarrollo del campus Los Ángeles, especialmente el desarrollo de la infraestructura para el segundo siglo de vida de nuestra universidad. Concentraremos también los esfuerzos para concretar la donación, que se encuentra avanzada, con la familia Zunino para pasar del actual terreno de 18 mil metros cuadrados a las 13,5 hectáreas de ampliación de este campus. Concretaremos la regularización de la planta académica de este campus, eliminando la fragilidad académica de los docentes”, sostuvo Carlos Saavedra, candidato a la reelección.

Por su parte, la candidata Soraya Gutiérrez enfatizó en la descentralización y el trabajo que se debe realizar con la comunidad de Los Ángeles.

“En el campus Los Ángeles lo central es centrarnos en el territorio, podamos analizar la situación que tiene y conversar con las comunas aledañas, así impactamos en el desarrollo. Uno de los pilares debe ser el tema agrícola-forestal, aunque no es el único, ya que la innovación también debe desarrollarse en este territorio”, afirmó Gutiérrez.

Jacqueline Sepúlveda destacó el desarrollo de las bases científicas para el campus y señaló que “nosotros le presentamos una propuesta al alcalde de Los Ángeles, también le presentamos la propuesta al gobernador. Hemos incorporado una estrategia de desarrollo del campus hasta 2030, queremos esforzar las bases científica tecnológica. Vamos a implementar un programa de formación de formadores para solucionar la escasez de profesores”.

Sobre sus propuestas para el campus, Bernardo Castro hizo hincapié en la necesidad de abrir nuevas carreras.

“Vamos a ampliar la planta, por lo que vamos a instalar un centro de estudios que permita ver la realidad de Biobío, que es distinta a la de Ñuble y a la de Concepción. Con esto, podremos instalar facultades, ya que de otra manera se hace imposible, queremos instalar nuevas carreras y potenciar el posgrado en esta provincia”.

Asimismo, el postulante Jorge Fuentealba, se refirió a la autonomía que, bajo su programa, debe alcanzar el campus.

“Aumentar su autonomía, trabajándola con ustedes de forma participativa ’y así ustedes puedan definir sus necesidades. Hay otras cosas que potenciar, como sus programas de formación continuas y un programa de atracción de estudiantes con incentivos específicos y así fortalecer sus condiciones. Queremos construir un proyecto que pueda escuchar a todos los actores relevantes de nuestra comunidad”, sostuvo Fuentealba.

Universidades y Nueva Constitución

Chile está inserto en una serie de transformaciones y uno de estos procesos es la construcción de una nueva carta magna.

En base a lo anterior, los candidatos a la Rectoría de la casa de estudios explicaron la importancia de la educación superior y cómo debiesen verse reflejadas las universidades en la nueva Constitución.

“La educación superior se debiera garantizar como un desarrollo social, de acceso igualitario con calidad. Es importante que en la nueva Constitución se garantice la autonomía institucional, con libertad de cátedra o enseñanza. Debe existir igualdad absoluta en el trato entre las institucional públicas no estatales y las públicas”, señaló la candidata Jacqueline Sepúlveda.

De la misma forma, Carlos Saavedra comentó que era esencial “el reconocimiento igualitario a todas las instituciones públicas que constituyeron la base del sistema universitario nacional, y que en el año 1954 permitieron la formación del Cruch, ampliándose a ocho instituciones, seis de ellas están en G9”.

Agregó que “esa es la manera que nos permita construir un sistema distribuido y de calidad uniforme en el país, eso es la máxima aspiración institucional para el desarrollo del sistema universitario del país”.

Soraya Gutiérrez enfatizó que “la Constitución debe garantizar el derecho al acceso al sistema de educación superior, de forma en donde todos puedan estudiar, que sea una educación de calidad, gratuita, ya que son derechos humanos a los que deben tener acceso. Creemos que debe existir un reconocimiento a estas universidades que tienen este rol público de enseñanza, además que tienen un rol fundamental en investigación”.

El candidato Bernardo Castro también expuso su visión de las universidades y la Nueva Constitución.

“Me parece que debe quedar incorporado que en las universidades haya libertad de pensamiento, pluralismo, libertad de cátedra, porque eso destruye cualquier atisbo de autoritarismo que pudiese existir. Si esta ley existiese sería impensado que tuviéramos que pedir permiso para poder opinar y que pone en tela de juicio la estabilidad laboral”, sentenció Castro.

Jorge Fuentealba, consultado sobre la nueva carta magna, sostuvo que “esta Constitución debe dar garantías al derecho a la educación de forma plausible, expedita y que permita implementarla con éxito en nuestra sociedad, adicional a eso, debemos pensar que esa legislación necesita reconocer el rol social y público de instituciones como la Universidad de Concepción y su aporte a los territorios, siendo agentes de cambio, promoviendo el desarrollo económico y social de ellos”.

Ahora, los postulantes se volverán a reunir esta jornada, pero en el Campus Chillán para continuar con el ciclo de debates con miras a la elección de Rectoría para el periodo 2022-2026 de la Universidad de Concepción. La elección se realizará el próximo 25 de marzo.

Texto: Marcelo Castro / Aníbal Torres

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