Armenia desafió al Kremlin al aprobar el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), con lo que da luz verde a un posible arresto en su territorio del presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.
Según informó la agencia Efe, el Estatuto de Roma fue aprobado por la Asamblea Nacional armenia (Parlamento), controlada por el partido Contrato Civil del primer ministro, Nikol Pashinián, que acusa a Rusia de inacción ante la amenaza militar de Azerbaiyán, que recuperó hace dos semanas el control sobre la región de Nagorno Karabaj.
La ley de ratificación -el tratado fue firmado por Armenia en 1998- fue adoptada con 60 votos a favor y 22 en contra, y entrará en vigor 60 días después de su promulgación por Pashinián.
Ereván lanzó el proceso a finales del pasado año tras una nueva “agresión de Azerbaiyán” en septiembre de 2022, que coincidió con el deterioro de las relaciones con el Kremlin.
“Registramos crímenes de guerra, casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante ese ataque. La OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) no hizo nada pese a sus obligaciones. Rusia tampoco hizo nada pese a sus compromisos”, comentó a Efe Arusiak Dzhulakián, subjefa del comité de Legislación del Parlamento.
La diputada oficialista matizó que Armenia no tenía más remedio que adoptar “medidas preventivas para garantizar su seguridad”. No obstante, destacó que la ratificación del estatuto no está dirigida contra Rusia, “sino contra Azerbaiyán, ya que persigue evitar la repetición de los genocidios y los crímenes contra la humanidad que en el pasado sufrió el pueblo armenio”.