Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo Municipal aprueba entrega en comodato de terreno del ex Grupo Escolar para hacer un centro Teletón

Con un aplauso cerrado, la totalidad de asistentes que permitía el aforo sanitario al Teatro Municipal agradeció la decisión unánime del Concejo Municipal de Chillán, de ofrecer en comodato por 50 años y extendibles de manera tácita, el terreno de casi 5 mil metros cuadrados en los que se emplazaba el ex Grupo Escolar, en la Avenida Argentina, para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, donde se emplazará el futuro centro regional de rehabilitación de la Teletón.

Tras la firma de la entrega del terreno, los concejales y el alcalde se reunieron con el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, y la gobernadora (s), Alicia Contreras, directores de unidades de salud y, por su puesto, algunos de los usuarios y sus familiares, con quienes compartieron abrazos y palabras genuinamente emotivas.

Para muchos fue todo un alivio. Por ejemplo, para Sandra Zarzar , madre de Tania (hoy de 12 años) quien al menos día por medio, debía dejar cada noche preparado un bolso, las colaciones y todo lo necesario para salir a las 6 de la mañana del día siguiente a tomar un bus que las llevara a Concepción, en una rutina que quebrantaría a muchos.

“Nos preparamos unos sánguches, compramos unas agüitas y eso era lo que llevábamos para el viaje. O sus leches cuando estaba más chica. Tomábamos el bus, luego la micro que nos llevaba al centro y de ahí llegábamos a la Teletón”, relata.

Asegura que nunca fue sencillo, y ni siquiera el hacerlo día a día fortalecía el hábito, “porque mientras crecía también pesaba más. Donde me dejaba el bus, tenía que caminar al terminal, y como ella no podía caminar, tenía que andarla trayendo en brazo, además del bolso que es pesado. Al principio, pedía permiso en el trabajo y aunque siempre me daban, igual era complicado, así que después ya no pude seguir trabajando”.

Por eso esta vez la vuelta a casa sí sabía a rehabilitación, al menos en lo moral.

Su hija Tania cuenta que “desde los dos años y medio que yo voy a Conce y siempre fue un poco fome porque viajaba mucho y muchas veces me perdía eventos del colegio y otras cosas que me gustaban”.

A ambas les molestan las voces que se oponen al evento Teletón. Además. Según Tania, quienes critican “no saben nada, ellos no saben lo que ha pasado la gente que de verdad la necesita, es mucho por lo que hay que pasar, es mucho el sufrimiento y de verdad la teletón ayuda mucho a sobrellevar esto que es la discapacidad”.

Este comodato surgió al inicio de la actual administración municipal que gestionó con el Ministerio de Educación el cambio de uso del terreno de 11.600 m2, donde funcionaron las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera, hasta el terremoto de febrero de 2010, que dejó totalmente inutilizables sus infraestructuras.

Para el nuevo centro de rehabilitación de Ñuble se considera la ocupación de alrededor de 5 mil metros cuadrados, debido a que la superficie restante será destinada al futuro centro oncológico, el que de concretarse sería un nuevo hito para la salud de la región, no menos potente que el mismo centro Teletón.

La política es para ayudar

Esta cesión extraordinaria del Concejo Municipal de Chillán estuvo marcada por los discursos proferidos por cada uno de los concejales presentes, es decir, Brígida Hormazábal, Quenne Aitken, Marina Crisóstomo, Ricardo Valdebenito, Yanina Contreras y Pedro Sánchez (Rodrigo Ramírez estaba fuera del país; y Patricio Huepe con problemas de salud).

Y en especial, para el concejal Joseph Careaga, quien de hecho fue usuario de la Teletón por muchos años.

“Fuimos, junto con el alcalde Sergio Zarzar, unos de los primeros en partir con estas gestiones y, aunque no nos resultó, al menos tuve el consuelo de que avanzamos con traer una sala de rehabilitación telemática, que todavía existe en el Cesfam Sol de Oriente, pero tanto va el cántaro al agua que al final se rompe y qué bueno que se rompió”, comentó.

Más conectado con su condición de exusuario, agregó  que “para mí es una emoción tremenda, ahora las familias se podrán dedicar solamente a ayudar a sus hijos en la rehabilitación, en brindarles ese tipo de apoyo emocional y ya no tendrán que preocuparse de los viajes, de los recursos para hacerlo y todo eso que es realmente agotador”.

La concejala Yanina Contreras destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa.

“Yo creo que el lado solidario chillanejo siempre está, y lo que lo hace resaltar es este tipo de iniciativas que nos unen, que nos hace entender que vale la pena hacer política cuando esta apunta a los beneficios comunes, porque al fin y al cabo, para eso es la política, para ayudar”, comentó.

Dijo que mientras argumentaba las razones para aprobar el comodato, pensó en cada una de las personas que conoce que o están en condiciones de discapacidad, o que tienen hijos con esa condición.

“Tengo colegas, vecinos con los que yo me vinculo y tengo una relación bastante estrecha con muchos de ellos, con Agustín, con Leticia, con el hijo de mi amiga Rocío y con los niños de tantas familias con las que normalmente me encuentro en terreno. Además he visto que hay personas que pudiendo acudir a la Teletón, no lo hacen porque o no tienen el conocimiento o no se ha hecho las gestiones para ayudarlos, entonces, son casos que te llevan más allá de tu cargo político que es tu responsabilidad social”, sostuvo.

En tres o cuatro años más

Firmado el comodato, ahora se debe comenzar a buscar las formas de hacer expedito el camino a la puesta de la  primera piedra.

La gobernadora regional (s) Alicia Contreras, destacó que “aquí el Gobierno Regional tiene el compromiso de brindar los recursos para la construcción e implementación del centro, mientras que la Fundación Teletón contribuirá con el diseño y con eso estamos esperanzados de poder pronto iniciar las obras una vez que el diseño esté terminado”,.

Extraoficialmente, se tiene como meta, por parte del muncipio, que dentro de un año o un año y medio, contar con el diseño, el RS y todos los permisos para iniciar ya las obras, y concluirlas dentro de tres o cuatro años.

Respecto a la urgencia de encauzar el proyecto de manera diligente, el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, planteó que “es algo muy relevante, en lo personal conozco a muchas personas que se atienden en los centros Teletón, y tenemos que entender que en la Región de Ñuble hay más de 700 personas que tienen que recurrir ya sea a Concepción o Maule, y el 30% de ellos son personas de sectores rurales”.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, dijo: “a diario uno ve familias que con muchas postergaciones, no podían viajar y la frustración para los padres es mucha. Con la Teletón, la cancha será más pareja, ya que tanta gente que por diversos factores podían apenas ir una vez al mes a Concepción, ahora podrán estar semanas enteras y con todo un equipo apoyándolo, para que sean hombres y mujeres felices

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/