Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian $8 mil millones adicionales para el Valle del Itata

Más recursos para quienes más lo necesitan. El intendente, Martín Arrau, quiso responder de inmediato a quienes critican una mayor inversión en el territorio con menor población de la región, durante la presentación del “Plan Itata”, iniciativa de inversión productiva para el valle del mismo nombre.

“Aquí hay que tener algo muy claro: hay que darle más a quien más lo necesita, y eso es lo que se cumple en Itata, una Zona de Rezago en donde debemos lograr que se genere trabajo y la gente se quede”, sostuvo el jefe regional, quien destacó que la iniciativa cuenta con la participación de 10 diferentes actores del mundo público: la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Seremía de Agricultura; Comisión Nacional de Riego; Sercotec; ProChile; FIA; Corfo; Indap; Sernatur y Zona de Rezago.

En conjunto, suman 40 iniciativas, alcanzando una inversión total de $7.882 millones.

“El objetivo de este plan es ir más allá, queremos ir más allá de lo que significa la Zona de Rezago, ir más allá de los recursos de Indap y quisimos hacer un trabajo bastante participativo, el que partimos con algunas comunidades, con pequeños empresarios y con diferentes servicios conversando qué podíamos aportar de recursos frescos, adicionales para Itata en el corto plazo. Estamos hablando de un año plazo, de abril a abril, e hicimos un plan potentísimo que totaliza casi $8 mil millones adicionales a los que se usan en programas regulares que podría tener el Gobierno. Los recursos estarán 100% enfocados en el fomento productivo para generar empleos, oportunidades y crecimiento en la zona”, añadió Arrau.

El coordinador de la Zona de Rezago, Daniel Arriagada, quien estará a cargo de monitorear el cumplimiento del plan, enfatizó que “si nosotros realmente queremos entregar oportunidades a nuestros vecinos más allá del mejoramiento de los caminos, de la oportunidad de agua potable, del mejoramiento de infraestructura; también necesitamos generar empleo, y por eso se crea este proyecto que si uno lo ve y lo analiza, se da cuenta que no son iniciativas de infraestructura, no son iniciativas sociales, aquí no es ayuda social; son casi ocho mil millones de pesos para generar oportunidades y desarrollo en el Valle del Itata. Esto es casi el triple de inversión que históricamente ha tenido el Valle del Itata y es para nuestros vecinos”, afirmó.

Javier Ávila, presidente del CORE Ñuble, destacó la iniciativa.“Fui testigo de la experiencia en Arauco y nunca se pudo lograr un desarrollo que nos diera cuenta de un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. En este caso, rescato la decisión política del intendente de destinar específicamente para Itata una cantidad no menor de recursos, lo que demandará una mayor gestión de los servicios involucrados”, manifestó.

En el caso de Corfo, su director regional, Daniel Sepúlveda, sostuvo que “la inversión es súper potente, son $1.800 millones con convocatoria solo para la gente de Itata, pero además, tendremos las convocatorias regionales, a las cuales también pueden postular ellos”, aseveró.

El único alcalde presente en la presentación del plan fue Julio Fuentes, de Cobquecura.

“Me parece muy positivo este anuncio, pues se trata de recursos adicionales que vendrán a apoyar en nuestra comuna el desarrollo turístico, por medio de asesoría directa a nuestros microempresarios. El desarrollo de las comunas pasa mucho por el interés de los empresarios por establecer alianzas”, sostuvo el jefe comunal.

Eliana Sanhueza produce vino en Trehuaco desde hace 40 años, y ya está enviando botellas a Francia y Estados Unidos.

“Este plan es muy bueno, pues se preocupa de lo esencial que necesita la Región de Ñuble. Estamos muy contentos con la gestión del intendente, quien se ha preocupado de lo que la gente necesita”, aseveró.

El “Plan Itata” tiene su origen en un trabajo detallado y mancomunado entre las diferentes entidades participantes, quienes identificaron instrumentos y proyectos para integrar a la zona.

Será implementado desde abril de este año, hasta abril de 2020, y es independiente de la matriz de proyectos que ya contempla la Zona de Rezago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top