Close
Radio Radio Radio Radio

Anef Ñuble convocó a movilización para este martes y miércoles

El próximo martes 18 y miércoles 19 de julio, el Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) convocó a una paralización de brazos caídos en los distintos servicios públicos de Ñuble, a raíz de la falta de respuestas desde el nivel central en cuanto a su petición de saldar las deudas del proceso de instalación.

Falta de dotación de personal; recursos acotados para viáticos y malas condiciones de infraestructura son algunos de los puntos que la Anef ha estado abordando con el Ejecutivo a través de una mesa de trabajo, sin embargo, aún no ha habido una respuesta concreta.

“Hace meses que como Consejo Regional de Ñuble y nuestras asociaciones de funcionarios, base de un gran número de servicios públicos instalados en la región; estamos abogando por la consolidación de la región de Ñuble. No podemos continuar con una región que hoy día es prácticamente imaginaria o de cartón, y que continúa siendo una provincia. De hecho, las tres nuevas provincias que se crearon siguen siendo mucho menos que eso, son nada más que lo que ya existía, o incluso menos, pues ha habido un retroceso también”, explicó la presidenta del Consejo Regional Ñuble de la Anef, María Elena Hellman.

Es por ello, dijo, “que estamos decididos a avanzar en nuestra demanda al respecto, y hemos tenido una jornada de propaganda que consistió en asambleas, despliegue de carteles y otras manifestaciones en los diferentes servicios públicos, previo a lo que será el próximo martes 18 y miércoles 19 de julio, nuestra movilización de brazos caídos. Esto significa que vamos a hacer valer nuestras legítimas demandas con todo lo que la historia nos ha respaldado en cuanto a nuestro derecho, por más que no esté consagrado en la Constitución o en la ley”, sostuvo Hellman.

Se trata, añadió, “de nuestro legítimo derecho a reclamar y protestar frente a la falta de condiciones básicas para prestar un servicio eficiente, eficaz, efectivo y digno a la ciudadanía. Y eso lo vamos a hacer en el marco del legítimo derecho a la defensa de nuestras reivindicaciones, y de nuestro camino hacia un mejor servicio público, porque esta región, si hoy día ha funcionado, ha sido por todos sus funcionarios(as) públicos(as), que con sacrificio y compromiso, han demostrado con creces su compromiso, como en las últimas emergencias”, sostuvo.

Agregó que “nos cansamos de seguir siendo los afectados con las políticas denominadas ‘de ahorro’ que está planteando el gobierno, que afectan nada más y nada menos que a los funcionarios, y no a quienes deberían realmente afectar, en niveles más altos de la administración. La austeridad la están cumpliendo los funcionarios y funcionarias, que son quienes ponen el hombro, quienes trabajan día a día en condiciones mayoritariamente precarias e insuficientes para tener una atención efectiva, eficiente y eficaz”, recalcó.

Según la dirigenta, el déficit de funcionarios en la región superaría las mil personas, si se toma en cuenta el estudio realizado por la UdeC previo a la creación de la región.

“Sólo en el MOP, tenemos un 40% de déficit. En el SAG y en Indap, éste alcanza a un 35%, y es algo que va creciendo en los diversos servicios públicos”, afirmó Hellman.

Actuar como bloque

Desde el Ejecutivo a nivel local, el delegado Presidencial regional, Gabriel Pradenas, manifestó que las demandas de la Anef tienen tres caminos muy claros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top