Close
Radio Radio Radio Radio

Alza en producción de pellet minimiza el riesgo de desabastecimiento

Un aumento en torno al 50% en la producción nacional de pellets de madera, así como un adelanto en las compras por parte de los consumidores y el ingreso de producto importado, hacen prever al sector que este año no se producirán quiebres de stock ni problemas de abastecimiento, como ocurrieron el año pasado.

Precisamente, a raíz de la situación registrada durante el invierno pasado, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió privilegiar este año la entrega de sistemas de climatización eléctricos, como aire acondicionado, en el programa de recambio de calefactores, desplazando a las estufas a pellets.

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), gremio que reúne a los productores de pellets del país (desde Valparaíso a Magallanes), sostuvo que “hemos tenido un buen inicio de temporada, las producciones después de octubre de 2022 han superado las 22 mil toneladas mensuales, y eso significa cerca de un 50% más de producción que el promedio de la temporada anterior, lo que es una buena noticia; en segundo lugar, ha habido un alto interés de personas ajenas a la producción, pero no ajenas al negocio, por la importación de pellets (de Brasil y Argentina, principalmente). Todo esto nos hace prever que no debiéramos tener problemas de abastecimiento de pellets en la temporada de invierno 2023”.

El profesional añadió que, “las ventas, justamente por lo que sucedió el año pasado, han venido siendo muy altas, lo que es positivo. Nosotros, como gremio, y el Ministerio de Energía también, en su momento, hemos promovido la venta anticipada, porque eso quita algo de presión al mercado de invierno propiamente tal, pero, además, es un factor positivo para que las empresas pequeñas no paren de producir en verano, algunas pequeñas y medianas no pueden solventar el acopiar el pellet, entonces bajan un poco la producción en verano, pero si tienen venta continua, pueden producir. Y eso se ha cumplido, pero eso ha mantenido que las ventas estén muy altas, lo que aprieta un poco el mercado. Si uno considera las ventas de noviembre a marzo, han sido un 75% superior al mismo periodo de la temporada pasada, lo que significa que las personas se han stockeado”.

Consultado por los factores que explican este aumento de la producción, Minte explicó que “por un lado, el déficit de materia prima que se observó el año pasado se fue recuperando en este periodo; también hay una incorporación de nuevas tecnologías, las plantas existentes invirtieron en secado y algunas, inclusive, en molinos; y también tenemos nuevas plantas, pues el catastro de nuestra asociación el año pasado era que había 25 plantas, este año llevamos 42 plantas, de distinto tamaño, no todas son muy influyentes en el mercado, pero en un momento de mercado ajustado, cada kilo aporta, por lo que es positivo aún cuando sean pequeñas, que tengamos nuevas plantas en esta temporada”.

Detalló que entre las nuevas plantas hay aquellas anexadas a actores del negocio maderero, como aserraderos, pero también hay actores nuevos que han sido capaces de articular un modelo de negocio con los propietarios de la materia prima.

Por otro lado, el representante de Achbiom subrayó que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente sobre el plan de recambio sostuvo que “es temporal, es decir, se va a ajustar el programa a como vaya ajustando la industria su oferta, nosotros esperamos que una vez que la industria vaya demostrando que puede ir creciendo, estamos confiados en que el Ministerio va a continuar con el plan de recambio, con la oferta de equipos a pellets, porque ha sido el sector que ha tenido mayor preferencia por parte de los hogares; entonces, debiera retomarse en cuanto la oferta demuestre también que puede hacerse cargo de este programa”.

Para los próximos años, el profesional apuntó que “estamos pasando por este periodo de ajuste, que es clásico de mercados jóvenes -el mercado del pellet en Chile tiene 17 años-, y el que haya políticas de Estado que estén detrás del desarrollo de la industria, han hecho que más inversionistas vean que puede ser un buen negocio y en el futuro hay buenos proyectos que van a permitir que el mercado tenga un crecimiento seguro, y así estabilizar esta oferta y que volvamos a tener la confianza de los consumidores finales”.

Producción en Ñuble

Entre las 25 plantas productoras de pellets catastradas el año pasado, una de ellas es de Ñuble, Transforma Guivar, de la empresa maderera Comercial Guivar, ubicada en Trehuaco, de tamaño pequeño. Y entre las 17 que se sumaron en el último año, una de ellas se ubica en la región, y corresponde a Kütral Pellet, en la comuna de Ránquil, también de tamaño pequeño.

Kütral Pellet inició sus operaciones este año. Es liderada por Verónica de la Puente, junto a su hermano Eduardo. “Les invitamos a comprar nuestros productos, ya que esto es una empresa familiar, donde solamente trabajamos con pequeños productores de aserrín y tratamos de hacerlo para la comunidad, de la manera más amable para todos”, explicó la encargada de “Kütral Pellet”, Verónica de la Puente.

Por su parte, Lorena Vargas, gerente general de Comercial Guivar, recordó que “comenzamos a producir hace siete años, con una pequeña pelletizadora fabricada en Chile. La idea partió con el objetivo de satisfacer demanda propia y aprovechar el subproducto derivado de nuestro proceso de cepillado y elaboración de madera seca. Entendimos que teníamos la oportunidad de generar un pellet de alta calidad, debido a la pureza y limpieza de la materia prima, puesto que nuestra viruta ‘no toca suelo’. Las primeras producciones fueron realizadas con estructuras adaptadas y creadas por nuestros equipos de trabajo; posteriormente ampliamos la producción con la compra de una segunda máquina”.

Vargas precisó que el año pasado su producción alcanzó las 266 toneladas, número que pretenden duplicar este año.

“Pienso que aún hay espacios para crecer, pero la clave está en la disponibilidad de la materia prima de calidad”, aseguró la gerente de Comercial Guivar, confirmando la apuesta de largo plazo por el mercado del pellet. “Si se estabiliza la producción y las políticas públicas fomentan los sistemas de combustión limpia, entonces debiera haber una proyección positiva para pellet”, sentenció.

Respecto a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente sobre el plan de recambio, sostuvo que “además del desarrollo del rubro, mi preocupación va con la mirada hacia la sustentabilidad. El pellet tiene alta evidencia de ser un biocombustible limpio, que además, viene de un proceso industrial relacionado con la madera, que apunta hacia una economía circular, que contribuye a la carbono neutralidad y representa un gran aporte al PIB de Ñuble. Acá es muy importante la alianza público-privada y la comunicación entre estos actores, de manera que cualquier recambio esté conectado con las capacidades productivas”.

Consultada por las fuertes fluctuaciones de precios del pellet, Vargas afirmó que “el aumento del precio en el pellet tiene que ver con efectos de oferta y demanda de este producto, sin embargo, el aumento en su valor también está relacionado con la producción de madera aserrada y molduras, cuyos procesos son los responsables de la generación de aserrín y viruta, la principal materia prima del pellet. A su vez, la fabricación de estos productos derivados de la madera, se vio afectada primero, por un aumento del costo de la materia prima y segundo, por una reducción de la producción debido a una contracción del mercado”.

Fomentar la industria local

Con el antecedente de lo ocurrido el año pasado, este año, el ministro de Energía, Diego Pardow, firmó un convenio con los empresarios pelleteros que apunta a privilegiar el mercado nacional por sobre las exportaciones, de manera de reducir el riesgo de desabastecimiento.

Así lo recordó el seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, quien coincidió con los actores de la industria respecto del escenario más positivo que se vislumbra para la presente temporada. “Estamos evaluando los escenarios, hasta ahora las proyecciones que tenemos son positivas, no es que hayamos descartado problemas como el del año pasado, pero hemos ido tomando distintas medidas, como el acuerdo que firmó el Ministerio para que este año no se exportara”, comentó.

“Lo segundo, como gran novedad, es que la gente este año está comprando temprano. Lo hemos visto en el mercado, han aparecido puntos de venta, en general, hay un apetito saludable por el pellet, es bueno que la gente aproveche los meses de baja demanda para comprar pellet, porque eso hace que la curva de demanda se aplane, ya que uno de los problemas que tiene la industria es que no tiene gran capacidad de almacenamiento, así entonces las curvas de producción y demanda se emparejan”

Y el tercer elemento que destacó el seremi fue el aumento de la producción por parte de las empresas.

León subrayó, además, que “a nivel local también hay buenas noticias, porque hasta el año pasado había una sola planta productora de pellet en la región (Comercial Guivar) y hace poco se agregó una segunda planta (Kütral Pellet); y se nos acercó una tercera empresa, que nos pidió reserva, pero ya estamos viendo una incipiente producción local de pellet, mayor a la que teníamos antes. Además, algunas forestales grandes de Coelemu están empezando a vender su biomasa a productores de pellet con el compromiso de que un porcentaje importante vuelva a la región. Hoy tenemos una industria regional que de a poco va tomando más forma”.

En esa línea, la autoridad adelantó que “en forma complementaria, nosotros, como Ministerio, vamos a sacar los CIB (centros integrales de biomasa), un instrumento (fondo concursable) de cofinanciamiento ($50 millones) para que las empresas regionales puedan postular, para producir pellet, sea que ya estén produciendo o que sea una nueva producción; esperamos sacarlo en un máximo de cuatro semanas, para que la industria también se vaya incentivando con aumentar la producción”. Detalló que si bien el instrumento ya existía, nunca se había implementado en la región, y además, se decidió adelantarlo en Ñuble “para que las empresas pudieran adelantar sus decisiones de inversión”.

El seremi destacó que “un objetivo estratégico para nosotros es fomentar la industria local, y hacia eso apunta este instrumento, que, si bien no va a generar un volumen grande inmediatamente, pero ya empieza a generar capacidades locales que son bien importantes para crecer”. En ese sentido, subrayó el potencial de Ñuble para convertirse en un polo importante de producción de pellet, dada la amplia disponibilidad de materia prima por el gran número de aserraderos y reveló que han sostenido reuniones con empresarios de la industria maderera de la región y con la especialista en pellet del Ministerio, con el objetivo de entregar más información para la toma de decisiones de inversión en este rubro, de manera de empujar el desarrollo de esta industria.

“Ñuble es una de las regiones que más pellet consume en el país en términos absolutos, con cerca de 30 mil toneladas al año, demanda que se concentra principalmente en Chillán y Chillán Viejo, producto del Plan de Descontaminación Ambiental (se han entregado cerca de 9 mil equipos), que, además, se va a ampliar a otras comunas este año, lo que va a ir generando más demanda, por lo tanto, esta es una industria que tiene espacio para crecer a nivel regional de manera importante”, indicó Ricardo León.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top