Close
Radio Radio Radio Radio

Alza de ocupados en Ñuble no logra alcanzar niveles prepandemia

En el trimestre enero-marzo de 2023 la tasa de ocupación alcanzó el 50,9% en la región, mientras que a nivel nacional fue de 55,7%, representando un incremento de 0,4 puntos porcentuales y de 0,8 puntos, respectivamente, respecto al año anterior. No obstante, la tasa de ocupación sigue por debajo de los niveles alcanzados en el mismo trimestre del año 2019 (pre pandemia), en el cual la tasa de ocupación regional era de 58,0% y la nacional de 58,2%.

Así lo reveló la edición de mayo del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Según el documento, la creación de empleo presentó números positivos durante casi todo el 2021, situación que en 2022 se mantuvo con un crecimiento moderado en la región de Ñuble, y en el trimestre enero-marzo de 2023 la creación de empleo fue de 3.460 personas.

En un año, el número de ocupados ha aumentado en 1,6% en Ñuble y en 2,4% en el país.

“Al separar las cifras según sexo, la tasa de ocupación de hombres alcanzó el 65,0% y la de mujeres el 38,2%, presentando en 12 meses un alza de 2,0 puntos en hombres y una caída de 0,9 puntos en mujeres”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble.

De acuerdo al boletín, la creación de empleo en la región en 2020 presentó un deterioro que afectó en gran medida a las mujeres, un 2021 con números positivos y un 2022 con un leve aumento durante la primera mitad del año.

Informalidad laboral

El profesional sostuvo que si bien continúa la recuperación del empleo en la región, también se visualiza un incremento en la tasa de ocupación informal (TOI), la cual es de 36,9% en la región versus el 27,1% a nivel nacional. “En el último trimestre la tasa de ocupación informal es de 39,9% en mujeres y de 35,0% en hombres, lo que implica que 34.038 mujeres y 45.972 hombres tienen una ocupación informal”, acotó Vásquez.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, afirmó que “como Ministerio del Trabajo y Gobierno de Chile debemos seguir generando las condiciones y políticas públicas que permitan a las personas integrarse al mundo laboral en empleos formales, sobre todo para las mujeres que se vieron más afectadas en la pandemia y que continúan con una menor ocupación y participando en mayor medida de empleos informales”, comentó la autoridad.

Por su parte, el director (s) regional de Sence, Rodrigo Puentes, manifestó que “como servicio público debemos seguir fomentando la creación de empleo dependiente y formal, por lo cual, se han desarrollado políticas públicas a cargo del Sence, como el IFE Laboral, que van en esta línea. Asimismo, tenemos programas y beneficios disponibles para fomentar el empleo formal a través de subsidios focalizados en mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top