Close
Radio Radio Radio Radio

Recomendaciones para usar la mascarilla ante las altas temperaturas

Cristian Cáceres

El uso de mascarilla es obligatorio e indispensable debido a la pandemia, pues con ella disminuimos la transmisión del virus mediante las pequeñas gotitas de saliva que viajan por el aire y pueden infectar a las personas que nos rodean.

Con la llegada de las altas temperaturas podría ser un accesorio imprescindible pero incómodo, pues al cubrir la boca y la nariz, muchos podrían tener la sensación de ahogo.

Por ese motivo, especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, entregan algunas recomendaciones sobre la utilización  de este elemento de protección y así evitar reacciones adversas.

El médico internista del HCHM, Dr. Nicolás Peña asegura que es “fundamental que las personas no olviden la relevancia del uso de la mascarilla en todos los lugares públicos y privados, para evitar el aumento de los contagios de Covid-19. Es importante utilizarla correctamente –cubriendo nariz, boca y mentón- y además contemplar cambiarla cada vez que el implemento se humedezca con la propia transpiración o se ensucie”.

Si las personas tienen alguna enfermedad respiratoria de base, deben estar resguardados en su hogar y salir solo en casos indispensables ya que integran uno de los grupos más vulnerables en caso de contraer Coronavirus, con riesgo de tener una enfermedad de curso más grave. No obstante, si deben salir tienen que usar mascarilla quirúrgica o de tela, y en este caso debiese ser preferiblemente de algodón y de 3 capas.

Para la población en general, los consejos del especialista son:

  • Contar con mascarillas de repuesto para cambiarse durante el día, en caso de que se humedezcan. Idealmente deben transportarse en bolsas de papel, ya que las de plástico hace que se humedezcan y pierdan su efectividad sin ser usadas.
  • Evitar la exposición en las horas de mayor temperatura –entre las 12 y las 16 horas- para evitar la sensación de ahogo que podría generar la mascarilla.
  • Preferir zonas sombreadas para transitar.
  • Hidratarse con agua en los días de mayor calor.
  • Mantener, dentro de lo posible, la distancia física de al menos 1 metro entre personas.
  • Higienización frecuente de manos, ya sea con agua y jabón o alcohol gel, por al menos 20 segundos. Evitar tocar la cara con las manos.
  • Evitar lugares de alta concurrencia o espacios cerrados. Privilegiar áreas bien ventiladas o al aire libre.

Asimismo, el  facultativo resaltó que las mascarillas quirúrgicas son menos calurosas que las de tela, aunque tienden a humedecerse más rápido, por lo que es necesario cambiarlas de manera más frecuente, recomendándose que solo se usen hasta 4 horas (excepcionalmente 6 horas) mientras estén secas y limpias.

¿Cómo proteger la piel?

Por su parte, la dermatóloga Patricia Muñoz, aconsejó cómo utilizar este esencial elemento para protección del Coronavirus y evitar complicaciones en  la piel como sequedad, picor, agravamiento de enfermedades cutáneas pre existentes (acné o rosácea), dermatitis por contacto o lesiones por la presión que la mascarilla ejerce.

Los consejos para evitar estos efectos son:

  • Uso de mascarillas de distintas formas o diseños, para evitar fricción y presión sostenida en la misma zona del rostro.
  • Aplicar antes de su uso humectantes no grasos o gel para proteger la barrera cutánea y evitar la fricción.
  • Si la mascarilla causa ardor o picor, es necesario cambiar el material del que está hecha o bien, poner gasa dentro de ella.
  • Si es posible, controlar el tiempo de uso de la mascarilla.
  • Limpiar el rostro con agua tibia, sin alcohol o exfoliantes.
  • Para los pacientes con antecedentes de acné o rosácea no suspender sus cremas específicas de tratamientos y consultar con el dermatólogo en caso de agravamiento de sus lesiones.

La especialista, además recomendó utilizar jockey y sombreros y aplicar cremas con factor solar antes de ponerse la mascarilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/