Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes piden a autoridades regionales agilizar proyectos de agua potable en Ñuble

Cristian Cáceres

En la región de Ñuble 26 mil personas (8.365 familias) aún no tienen acceso al agua potable y solo a través de la distribución mediante camiones aljibes es que pueden paliar el déficit hídrico que los afecta desde hace mucho tiempo.

Si bien el delegado presidencial Cristóbal Jardua indicó a La Discusión que se han generado más de 1.500 proyectos de Agua Potable Rural (APR) anuales, más del doble de la meta fijada, para solucionar progresivamente la escasez del vital líquido, la mirada del gobernador regional, Óscar Crisóstomo, es que se debe priorizar y agilizar las iniciativas que incrementan la infraestructura para garantizar el agua a los vecinos de Ñuble, por lo que insistió en que es necesario triplicar o cuadruplicar la inversión pública en materia de agua potable.

De las 21 comunas, San Carlos concentra el mayor número de personas, cerca de tres mil, que se surten de agua potable mediante camiones aljibes. El sector secano de la comuna es el más golpeado por el déficit hídrico y donde están enfocadas las estrategias y acciones del alcalde Gastón Suazo.

“Estamos trabajando muy fuertemente en conjunto con el Gobernador Regional para darle un fuerte énfasis a los sistemas de agua individual que son las punteras y también potenciar en aquellos sectores donde hay más población cercana los APR”, dijo.

El edil de la capital provincial de Punilla sostuvo que el presupuesto a ejecutar para el próximo año incluye la contratación de personal destinado a abordar el tema de agua potable y considera la compra de maquinaria para generar punteras.

“Creo que debe pasar en gran parte de los municipios entrantes, que algunos ya tienen los presupuestos aprobados y en ejecución, con muchos gastos amarrados, entonces ha sido difícil proyectarse sobre la marcha pero hemos previsto en nuestro presupuesto para el próximo año, además de la incorporación de profesionales y especialistas para trabajar en esa área, analizar la posibilidad de adquirir por cuenta nuestra una máquina que vale alrededor de $200 millones de pesos para generar punteras, así que para nosotros esto es una prioridad porque estamos hablando de 900 familias con déficit hídrico de manera permanente y que estamos asistiendo con los camiones aljibes que contrata la Delegación Regional y nosotros provisionamos el agua pero es un paliativo porque es mucho mayor la cantidad de litros de agua que se requiere, pero estamos trabajando para eso porque hoy el agua es el tema”, subrayó.

La comuna sancarlina tiene actualmente cuatro proyectos aprobados para el mejoramiento y/o ampliación de APR, sin embargo, Suazo enfatizó que para los sectores más apartados se requiere son sistemas de agua individuales.

“Nos interesa mucho apostar al sistema individual, en el secano tenemos localidades que son muy lejanas, viviendas muy distantes una de otra y ahí los APR no funcionan, son los sistemas individuales los que la llevan, entonces estamos trabajando y tratando de repartir porque habiendo APR genera una continuidad muy importante a un sector, pero también es cierto que el sector secano con viviendas muy aisladas también requiere nuestro apoyo”, recalcó.

“La inversión es más lenta que la necesidad”

Cerca de 700 a 800 familias viven sin agua potable, según los registros de la Municipalidad de San Nicolás. El alcalde Víctor Hugo Rice expresó que “en los últimos dos años se consideran unos 10 proyectos aprobados de APR o extensiones de red, tal y como los anunciados ayer en el sector de Monte Atravesado, en el límite norte de la comuna, donde junto a la subdere Ñuble, Claudia Rigall, recibimos $200 millones de pesos para la segunda etapa del APR del sector, que significará la ampliación para unos 71 nuevos arranques de agua”.

Desde la mirada de la máxima autoridad comunal, el financiamiento de proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos ha sido lento, por lo que sugiere adecuar los instrumentos que permitan conseguir fondos y ejecutar los proyectos prontamente.

“La velocidad de la inversión es más lenta que la necesidad que se está dando en las zonas rurales, por lo que sería necesario contar con algún tipo de instrumento como el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), pero de baja complejidad en financiamiento, ya que nos encontramos con que Subdere presenta mucho menos exigencias, lo que hace que casi todos los proyectos se financien por esa línea. Por lo que, para poder contar con un apoyo por parte del Gobierno Regional, sería importante ajustar instrumentos para APRs, tipo FRIL, de baja complejidad y rápida ejecución para que la gente la podamos poner al día en sus requerimientos de agua potable”, dijo Rice.

Por otra parte, el alcalde de San Nicolás indicó que el rápido crecimiento poblacional registrado los últimos años, ha hecho que los proyectos actuales no den a basto a la cantidad de gente que está llegando a la comuna. “Hay déficits adicionales no estudiados, con un promedio de 30 a 40 personas por APR ya instalado. También muchos pozos hechos anteriormente no estaban normalizados, por lo tanto, no cumplen la normativa actual de APR, lo que significa que algunos se están secando o no cumplen con el caudal, por lo que deberemos pasar un proceso de catastro de situación los actuales APR, normalización de ellos y hacer extensiones adicionales, o bien buscar pozos nuevos para dar abasto al déficit que se están dando con el retorno de la gente de la ciudad al campo”, destacó.

“Técnicamente, además, de la mano del déficit hídrico, hemos visto que se ha agudizado el hecho que cuesta más acceder a algunas napas subterráneas, afectando la búsqueda de pozos y estabilidad del agua, lo que requiere inversiones en estudios hídricos, antes de hacer las inversiones de los pozos y asegurar agua”, cerró.

Incremento de la sequía

La comuna lacustre de Ñuble es otro de los territorios que distribuye agua potable con camiones aljibes a cerca de 800 personas. El alcalde Miguel Peña precisó que el municipio realiza gestiones para desarrollar los proyectos para dar solución al problema.

“Ha tomado contacto con nosotros la DOH y nosotros tenemos una nutrida cartera de proyectos porque es muy grande la cantidad como comuna rural que hoy día se le está entregando el recurso hídrico, porque la sequía ha aumentado un 20% más delo que eran años anteriores”, aseveró.

Agregó que los sectores de Liucura Alto, Liucura Bajo y La Plaza son los sectores más afectados por el déficit de agua potable. “Hay 500 familias que todavía no les ha podido llegar el recurso y están postulando a un proyecto que es el sector de Liucura Alto, La Plaza y Liucura Bajo, donde hay un 50% que tiene agua y el otro 50%, que son 500 y tantas familias, no tienen el tan anhelado recurso como es el agua para sus viviendas”.

Peña añadió que “el Gobierno, a través del Gobierno Regional, pudiera agilizar estos proyectos que están ad portas de poder salir financiados y todavía no avanzan. En tres meses más no vamos a poder ir solucionando los problemas de los APR, nos va a pillar el invierno y en mayo, junio y julio ya no se pueden construir pozos, así que el procedimiento ha sido muy lento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/