Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes exigen celeridad para proyecto de reposición de la ruta Bulnes-Quillón

Guillermo Escares

Este año, autoridades anunciaron en terreno que iniciarían la reposición de la ruta Bulnes-Quillón. Sin embargo, a pesar de que se suponía que a finales de septiembre comenzarían los trabajos, hasta la fecha no se han concretado las obras.

Alcaldes de ambas comunas han hecho un llamado para que Vialidad le de celeridad a esta iniciativa y por fin se complete la reposición de la Ruta N-48-O. El alcalde de Quillón, Miguel Peña Jara, manifestó su descontento ante el incumplimiento de las fechas. “La verdad es que es una vergüenza, a nivel país no creo que exista otro tramo de carretera peor que la que tenemos de Bulnes a Quillón. Cuando hemos tenido la posibilidad, les hemos dado a conocer nuestras molestias a las autoridades, porque nos lucimos con que Quillón es una de las principales comunas turísticas de Ñuble, pero tenemos muy mala presentación en el principal ingreso”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, solicitó aclarar la demora en los trabajos y buscar una pronta solución, ya que existe preocupación de los vecinos ante la demora. Además, al ser una ruta eje entre grandes centros económicos, productivos y turísticos de la región, claramente genera una merma como polo turístico.

El alcalde de Quillón agregó que para estas obras se hizo un punto de prensa, pero desde entonces no han recibido nuevas informaciones y la municipalidad se ha hecho cargo de bachear el camino.

Tras este retraso, el diputado de Ñuble, Felipe Camaño, envió un oficio para solicitar información acerca del estado de las obras. Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas, esta obra registra un avance del 1%. El diputado precisó que “no es justo que los ministros y seremis hagan grandes anuncios y jueguen con las necesidades de las comunidades, las que esperan que sus autoridades respeten los compromisos que fueron asumidos con bombos y platillos”.

El mal estado del camino ya ha provocado rotura de llantas y problemas en los vehículos de los residentes, razón por la cual han buscado otras vías. 

“Hay personas que han optado irse por el otro peaje porque prefieren pagar un poco más que irse en esas condiciones”, comentó Verónica Jiménez, presidenta de la JJ.VV San Francisco.

Sobre el retraso en las obras, la dirigenta precisó: “mis vecinos dicen que hay que tener paciencia para que los cambios sean buenos. El problema es que aquí lamentablemente no estamos viendo los cambios”.

Desde la Dirección de Vialidad de Ñuble explicaron que el contrato ya fue adjudicado, sin embargo, en terreno se detectó un aumento importante de postes que deben ser trasladados porque interfieren con las obras. Por el momento, las empresas propietarias de los postes estarían en etapa de diseño de proyectos de traslado para luego presentar su presupuesto y ejecutarlo. Es por ello que mientras no se realice esto, la empresa no puede ejecutar las obras en terreno.

“Ante esto, el contratista solicitó la paralización de las obras, entre el 16 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, mientras se desarrolla la tramitación y ejecución por parte de las compañías propietarias de la postación”, puntualizaron.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top