Close
Radio Radio Radio Radio

Agosto registró solo una Emergencia Ambiental en Chillán y Ch. Viejo

Según datos entregados por la Seremi de Medio Ambiente, el pasado mes de agosto presentó menores concentraciones de material particulado en la atmósfera en comparación a los meses anteriores.

El mejoramiento de las condiciones de ventilación y el aumento de las precipitaciones en dicho período, inciden directamente en la disminución de las concentraciones, lo que representa una mejor calidad de aire en comparación al mes de julio. 

Solo un episodio de emergencia se registró el pasado mes de agosto, en comparación a los 5 días del mismo episodio en julio para la intercomuna, lo que también se traduce en una disminución en la contaminación en comparación con años anteriores. Esto es un dato relevante del histórico registrado que muestra, en general, una tendencia a la baja en relación con el número de episodios registrados.

En el caso de la comuna de San Carlos, no se registraron emergencias ambientales  durante agosto y también los indicadores señalan baja en los episodios críticos en comparación al anterior. 

Si bien el número de episodios es un indicador relevante de la calidad de aire, la duración de dichos episodios es un indicador del tiempo de exposición asociado. Existe una disminución del número de horas con episodio crítico, lo que se presenta como otra variable en la mejora de las condiciones de calidad de aire para  agosto de 2020.  

Ante la disminución de la contaminación que han mostrado los indicadores este año, el alcalde Sergio Zarzar expresó que “hemos avanzado en el tema de la descontaminación, ya no estamos con la misma situación de otros años, han existido muchos factores que han mejorado la calidad de aire. Quiero resaltar el interés de la comunidad por cambiar su sistema de calefacción, también el apoyo y el aporte que hace el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, con el programa que ha sumado miles de familias beneficiadas en ambas comunas y lo más importante sin duda, es la educación ambiental que se ha difundido”.

Por su parte el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin manifestó que “hoy en día la gente está más consciente de las acciones que no se deben realizar y que son perjudiciales para nuestro medio ambiente. Si bien hemos tenido otros factores externos, que han aportado a no tener tanta contaminación ambiental, como por ejemplo una disminución en la cantidad de personas circulantes en vehículos producto de la pandemia y las lluvias que este año han sido abundantes, sin duda hay que destacar que el recambio de calefactores”.

Por su parte Patricio Caamaño, Seremi de medio Ambiente enfatizó que es “importante tener en cuenta que la reducción de la contaminación atmosférica, es relevante para la salud durante la epidemia de Covid–19. Hoy Chillán y Chillán Viejo se encuentra en cuarentena, por el simple hecho de no salir de casa, no estamos expuestos al tráfico urbano y a otras fuentes de contaminación atmosférica, lo que es un aporte también a nuestra salud”.
El período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, incluyendo ambos días.
La condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo ubicados en la intercomuna y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la Seremidel Medio Ambiente, informa diariamente a la Intendencia Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top