Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten “persistente” alza de contagios y “abrupto” aumento de hospitalizaciones

Mauricio Ulloa

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, presentó este viernes su informe número 72 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la epidemia de coronavirus en el país, con información oficial obtenida hasta el 22 de enero.

Según el último reporte, persiste un aumento significativo de contagios nuevos en todas las regiones del país. Los casos, según fecha de inicio de síntomas y corregidos por rezago, crecieron en 85 por ciento al comparar la semana del 9 y 16 de enero.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En lo que respecta a la carga de enfermedad -el número de infectados por cada 100.000 habitantes-, la tasa del 16 al 22 de enero reportó un crecimiento de 86% y 300 por ciento en comparación con la semana previa y la anterior a esa, respectivamente.

Este valor alcanza un promedio diario aproximado de 99 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Las 16 regiones están en valores de umbral rojo del “semáforo ICovid” -sobre 50 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes- y 10 de ellas por sobre los 100.

“Las regiones con mayores nivel de carga (contagios) están en los extremos del país, es decir, Arica y Parinacota (217), Tarapacá (307), Antofagasta (142) y Magallanes (232), por lo hay que seguir manteniendo el autocuidado”, señaló Andrea Rodriguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

La tasa de transmisión, que considera el promedio de contagios que genera un caso infectado, evidencia que el virus continúa expandiéndose, con un valor en torno a 1,7 a nivel nacional. Si bien representa un alto nivel de expansión, esta cifra muestra una baja relativa del 6 por ciento respecto a la semana anterior.

Este indicador está sobre 1,2 en todas las regiones del país, alcanzando valores por sobre 2 en cinco regiones: Atacama (2,2), Coquimbo (2,0), O’Higgins (2,1), Maule (2,1) y Aysén (2,2).

Positividad y testeo

El análisis de esta semana plantea que la positividad de PCR se elevó a 12,7 por ciento (color rojo en el semáforo ICovid).

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 por ciento durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

“Este indicador ha experimentado un alza sostenida (la semana pasada el valor promedio fue 8,7 por ciento y hace cuatro semanas, 2,2 por ciento)”, señala el informe de ICovid.

A nivel nacional, hay 10 regiones con positividad superior a 10 por ciento (color rojo), y el resto están todas en color naranja (indicador entre 5 por ciento y 10 por ciento). La tendencia nacional al alza para este indicador se replica en todas las regiones del país, entre las que destacan tres tienen positividad por sobre el 20 por ciento: Magallanes (22,4 por ciento), Antofagasta (21,7 por ciento) y Arica y Parinacota (20,4 por ciento).

Mientras, la realización de exámenes PCR por cada 1.000 habitantes -dato que permite medir la capacidad de testeo- alcanzó el valor 30,3 a nivel nacional, que es la cifra récord en toda la pandemia, superior en 15,7 por ciento al valor de la semana pasada y en 75,0 por ciento al valor de cuatro semanas atrás.

Hay tres regiones con el indicador por sobre 50 test por 1.000 habitantes: Magallanes (58,3), Arica y Parinacota (55,4) y Tarapacá (55,2); y solamente O’Higgins tiene el indicador inferior a 20: 12,9 (no obstante, este valor supera al de la semana pasada en 19,2 por ciento).

Trazabilidad

Sobre la trazabilidad, el informe ICovid muestra que la consulta temprana de casos -dos días o menos desde que iniciaron síntomas- con datos disponibles del 2 al 8 de enero, se mantuvo estable en relación a la semana anterior, con un 59,3 por ciento a nivel nacional.

En tanto, el tiempo de examen y laboratorio -porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica- a nivel nacional este indicador ha superado el umbral del 80 por ciento, tomando el color verde en el semáforo ICovid.

La confirmación temprana de casos alcanzó un 65,7 por ciento en la última semana con datos disponibles (26 de diciembre al 1 de enero), valor similar al observado en la semana anterior.

En lo que respecta a la capacidad hospitalaria, el porcentaje de ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en valores superiores al 85 por ciento, aunque ligeramente inferior al 87 por ciento registrado la semana pasada y al 88,5 por ciento de hace cuatro semanas.

De las camas críticas ocupadas, un 19,7 por ciento es utilizada por pacientes críticos Covid-19, inferior a la semana pasada (21,4 por ciento) y también a cuatro semanas atrás (29,1 por ciento). A nivel regional, el indicador registra valores similares a los de la semana anterior, fluctuando entre 6,7 por ciento (Arica y Parinacota) y 32,0 por ciento (Biobío).

En tanto, la tasa que mide la tendencia en la demanda hospitalaria total de pacientes Covid-19 presenta un “abrupto aumento” en la última semana, alcanzando un 8 por ciento en los últimos días, lo cual “es preocupante”, alertó el reporte.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top