Close
Radio Radio Radio Radio

65 mil personas serán beneficiadas por la Pensión Garantizada Universal en Ñuble

En el marco de la aprobación de la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se tramitó en tiempo récord con aprobación por unanimidad en ambas cámaras y a menos de dos meses de que termine el mandato de Sebastián Piñera, esta viene a aumentar los recursos que reciben actualmente los pensionados y a reemplazar al proyecto Pilar Solidario.

“Quiero agradecer el trabajo de nuestros parlamentarios al apoyar esta gran iniciativa. Además, es bueno destacar que en la Región de Ñuble vamos a tener 65 mil beneficiados directos y a nivel nacional serán cerca de dos millones de compatriotas”, afirmó el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa.

E incluso entregó una fecha estimativa de su puesta en marcha. “Esperamos, entonces comenzar a pagar este beneficio en el mes de febrero, por lo que estamos muy felices de poder contribuir a ayudar a nuestros adultos mayores con esta ley que viene a ser parte del legado del presidente Sebastián Piñera”, indicó Jardúa.

A raíz de esto, distintas secretarías regionales ministeriales de Ñuble, entregaron sus apreciaciones ante este hecho inédito. En el caso de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, recalcó que “hay que mencionar que este beneficio comenzará a pagarse dentro de tres semanas para quienes están dentro del Pilar Solidario y también las pensiones básicas solidarias”, y agregó que no solo beneficia a los chilenos acogidos al Pilar Solidario, sino también a aquellos ciudadanos que se encuentran cotizando.

Este aporte beneficiará a 921 mil mujeres que están en el sistema de pensiones y 321 mujeres que no lo están. De esta manera, Bárbara Hennig, seremi de la Mujer y Equidad de Género, hizo hincapié en que “hoy existe una brecha de pensiones entre hombres y mujeres, la que alcanza el 39%, por lo que estamos muy felices de que este beneficio venga a colaborar en disminuir esta distancia”

Además, en esta nueva ley las personas que tienen algún tipo de discapacidad también se verán beneficiados. En este sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, recalcó que “este logro no sólo alcanza la discapacidad mental, sino que también incluye a los menores de 18 años con alguna discapacidad física o sensorial. Además, aumenta el porcentaje de alcance al 60%. Todas estas buenas noticias nos tienen muy contentos”.

Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, comentó que “es un avance que se está realizando tarde, porque se debió haber hecho hace mucho tiempo, muchos años que los jubilados se sabe que tienen una pensión mínima que no alcanza para nada. Ni para comprar sus remedios y medicamentos cada mes, así que bien por ellos y los avances que están haciendo”.

Y recalcó que Chillán, “es una ciudad y una región donde lo más que hay son adultos mayores, así que esperamos que sea algo positivo para tener mejor calidad de vida y salud, ya que hay dificultades en la atención pública, y la gente tiene que recurrir en forma particular al médico. Entonces, de algo servirá esto para seguir avanzando”.

Lo hay que saber

Primero, este beneficio es para las y los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y acrediten residencia en Chile por al menos 20 años. Mientras que, quienes reciban más de un millón de pesos de pensión quedarán fuera.

Son 185 mil pesos que serán abonados en las cuentas de los adultos mayores que pertenezcan al 80% más vulnerable, mientras que el 10% restante se ajustará el aporte de acuerdo a su pensión actual. En el caso que ya reciba la Pensión Básica Solidaria está llegará hasta los 185 mil pesos y quienes tengan ahorros previsionales propios (AFP, cajas, etc.) recibirán la cifra completa como un extra.

Para hacer la postulación se debe ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (https://www.ips.gob.cl) y completar los datos solicitados, una vez que la inscripción en línea sea activada.

Por último, el abono se hará automáticamente a partir de la tercera semana de febrero a quienes ya estén recibiendo la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. En el caso del IPS, realizará depósitos electrónicos y de manera presencial por medio de la Caja Los Héroes y en BancoEstado

Para quienes postulan por primera vez, el Instituto de Previsión Social deberá corroborar que no pertenece al 10% menos vulnerable y designar el pago correspondiente, trámite que no debiera extenderse por más de seis meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top