Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores celebraron el fin de agosto a través de dos instancias paralelas en Chillán

Municipalidad de Chillán

Han pasado más de tres décadas desde que en Chillán se instauró la costumbre de celebrar el fin de agosto, especialmente entre los adultos mayores. Esta vez el festejo volvió en gloria y majestad, ya que en 2020 no se desarrolló, por las medidas estrictas de distanciamiento que requería la pandemia. Ahora, gracias a la Fase 4, los mayores de 60 años pudieron nuevamente reunirse en esta fiesta, que incluso se desarrolló por partida doble.

Poco antes del mediodía de ayer, en el Teatro Municipal disfrutaban esta fecha con múltiples actividades. La agrupación Los Muchachos de Agosto actúa de anfitrión en esta fiesta cada año. Los adultos mayores protagonizaron esta cita, en que también se respetó un minuto de silencio por las vidas que se ha llevado el Covid-19.

“Ha sido maravilloso juntarnos después de dos años. Lamentamos el fallecimiento de socios adultos mayores, pero también esta pandemia ha afectado a personas más jóvenes. Tenemos que seguir luchando y gracias a Dios ya estamos saliendo. El próximo año vamos a celebrarlo en la plaza”, anunció José Jiménez, presidente de Los Muchachos de Agosto.

Dos fiestas

Justamente a pocos metros de la plaza se desarrollaba la otra actividad. El líder aseguró que por primera vez se festejó la fecha en dos sitios paralelos y simultáneamente. A apenas una cuadra de distancia, la Delegación Provincial convocó a público de las 21 comunas de la región, en la explanada de los edificios municipales.

Para José Jiménez, esto dividió a los socios de la agrupación, que debieron elegir entre una actividad y otra. El tránsito de los mismos adultos mayores entre ambos espacios fueron una prueba fehaciente.

“Estuvieron muy limitadas las entradas, aquí en el teatro también al principio, pero después vieron que había capacidad en la galería para que vinieran más socios. Entró mucha gente y eso es bueno”, destacó.

La Oficina de Adultos Mayores del municipio coordinó esta actividad, a la que acudieron autoridades como el alcalde Camilo Benavente, quien disfrutó este encuentro junto a los vecinos de edad más avanzada.

“Hubiésemos querido hacer una actividad en la Plaza de Armas de la ciudad, como tenemos la costumbre, que sea masivo, festivo y donde todos podamos disfrutar, porque esta es una celebración. Pero lo estamos haciendo acá por lo que todos sabemos, han sido unos años difíciles”, compartió la autoridad comunal.

En su sentido discurso, el edil también invitó a disfrutar la vida y ratificó el compromiso municipal por otorgarles óptimas condiciones en su condición de “adultos mayores y adultos mejores”.

En la fiesta estuvo también el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. Acudieron también concejales y distintos líderes sociales. Los clubes de adultos mayores ocuparon un lugar especial.

Muchos de ellos se lucieron bailando desde las cuecas que interpretó el conjunto folclórico Las Tortolitas, hasta los variados espectáculos de los músicos Abraham Leiva y Robinson Rosales.

Desde el oficialismo

Si bien un espacio abierto se ajustó mejor a las medidas sanitarias, el gabinete regional puso en aprietos al característico “Adiós Agosto”, que desde 1989 reúne a los adultos mayores en un único sitio.

El delegado Cristóbal Jardúa, justificó esta fiesta como un reconocimiento a este grupo etario, que tuvo prioridad en el proceso de inoculación.

“Destacamos a los adultos mayores, por el importante rol que cumplen en la sociedad y les incentivamos a tener una vejez más activa”, invitó. 

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top