Close
Radio Radio Radio Radio

Acelerar la transformación digital en Chile

Señor Director:

Disrupción, palabra que con frecuencia escuchamos de quienes están buscando impacto en sus modelos de negocios o ya lo tuvieron.

Podemos decir, que la disrupción en las empresas o startup aparece cuando la industria establecida se enfrenta a un rival que ofrece un mayor valor al cliente, de manera tal, que las empresas que están en la misma área no pueden competirle directamente porque su propuesta de valor es más potente.

En definitiva, cuando las organizaciones son innovadoras bajo esta temática. En la era digital las estrategias son más fuertes y perdurables en el tiempo, acelerando así, la transformación digital que empuja a las empresas a redirigir sus modelos de negocios para no quedarse atrás, capturar más valor y naturalmente ser más rentables.

Con la pandemia muchos negocios quedaron atrás o sencillamente tienen fecha de vencimiento. Los gerentes y líderes en gran mayoría no están teniendo una capacidad de reacción frente a las tecnologías digitales y los cambios exigentes que ha provocado el mercado.

Por esa razón que la estrategia debe ir dirigida a una meta, que es la creación de valores en el mercado. Puesto que, a medida que surgen nuevas empresas y realmente solucionan un problema, aparece la disrupción. Si es innovador es bueno, pero si es más innovador aún, es disruptivo teniendo un alto porcentaje de participación de mercado.

Bajo este escenario, debes mapear todo tu modelo de negocio. Te recomiendo un simple CANVAS, analiza tu industria con sus respectivos cambios y con tu intuición redirige tu modelo de negocio.

Recuerda que tu propuesta de valor es lo que ofreces al cliente, y por otro lado el sistema de valor está formado por la gente, los socios, los activos, que te permiten crear, entregar y tener ingresos derivados de esa propuesta de valor. Estas dos partes dan forma a todo el modelo de negocio, puesto que, al separarlas, podemos tener una imagen bastante clara de cómo veremos, de cómo ocurre la disrupción en modelos de negocios.

Nicolás Moreno Dupuy

Socio Director de Grupo Innovación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/