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Acceso universal a la información en el contexto educativo

Señor Director:

Me reuní con un grupo de profesores para capacitarles en recursos tecnológicos para la docencia. Fue posible observar una genuina preocupación por conocer, manejar y comprender las nuevas tecnologías al servicio de una educación de calidad, pero se evidencia la necesidad de contar con acceso libre a internet y dispositivos adecuados.

Recordamos la importancia de la Agenda 2030 de la ONU, donde el objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), letra C, habla de “Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”. También se relaciona con el ODS 16 de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, ya que a través de esta acción también se aporta al acceso a la información.

Nicolas Gagnon, ingeniero de Software y Datos de la University of British Columbia, señala que una de las consecuencias del post confinamiento es el aumento de la brecha digital. Esto se ve claramente reflejado en el acceso a internet en zonas rurales, donde los profesores, queriendo capacitarse y mejorar sus prácticas docentes, se ven limitados por la conexión y velocidad de las redes.

Es fundamental desarrollar las competencias digitales para un nuevo mundo en educación: uno globalizado, con recursos didácticos innovadores, con tecnologías educativas y nuevas metodologías, pero para impulsar un real progreso, debemos velar por el acceso a internet.

Paola Espejo

Vicerrectora UDLA

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