Close
Radio Radio Radio Radio

82,74% presenta avance del diseño del Puente Itata, obra clave para ruta costera entre Ñuble y Biobío

La ruta costera que permitirá unir tres regiones, Maule, Ñuble y Biobío, es uno de los mayores anhelos en materia de conectividad vial.

Se trata de una obra de magnitud, que contempla la pavimentación de 62,2 kilómetros y la construcción de un puente de un kilómetro de longitud sobre la desembocadura del río Itata, incluyendo conexiones viales a desnivel en accesos al puente y expropiaciones.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Todo lo anterior, según ha informado el gobierno, tendrá una inversión de $146.114 millones, que traerá enormes beneficios a tres regiones: desarrollo turístico, habitacional, de conexión de transporte de empresas y también de la ciudadanía que demanda cercanía entre el mundo rural y las zonas urbanas de alta densidad de población.

Entre los años 2012 y 2016 comenzaron las presiones para concretar la vía, recordó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

Sin embargo, en el año 2019 hubo un punto de inflexión: el anuncio del diseño luego de que recibiera la recomendación social (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Puente Itata

Una de las obras más importantes que tendrá la futura ruta será el puente sobre el río Itata.

Desde el MOP informaron al Diario Concepción que el avance del diseño del Puente Itata va en 82,74%.

De concretarse la licitación para su construcción, una vez inaugurado tendrá una longitud de al menos 1 kilómetro.

La alcaldesa Rivas resaltó que se trata de una gran “oportunidad para Tomé”, en que a su juicio, todas estas implementaciones serán la coronación de la comuna como “capital del turismo del Biobío”.

En tanto, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, aseveró que sin dudas se tratará de un enorme hito para ambas comunas y regiones, pero con un alcance para la comunidad costera.

“Pedí que la localidad de Perales (reconstruida tras el tsunami) no quedara desconectada de la ruta. El compromiso fue que cuando estuviera avanzado el estudio tuviéramos nuevas reuniones y esperamos que nuestras opiniones sean escuchadas e incorporadas”.

Consultas vecinales

Las autoridades municipales y de gobierno consultadas por Diario Concepción, explicaron que el viaducto en su etapa de diseño, incluye consultas vecinales.

Desde el municipio de Tomé indicaron que efectivamente, un equipo estuvo con las autoridades locales bajo la misma línea, de lo que será este empalme clave, incluso, con la Región del Maule.

“Hoy están los recursos del estudio de la prefactibilidad de poder unir con la carretera que también se trabaja desde el Ministerio de Obras Públicas, que es la carretera del borde costero, donde está Pudá, Burca, Merquiche, donde además se está terminando el estudio del diseño del Puente sobre el río Itata, donde vamos a poder conectar la Región del Biobío con la de Ñuble”, remarcó la autoridad comunal.

El dirigente vecinal, Enzo Paredes, está de acuerdo con la alcaldesa Rivas, respecto a que esta nueva ruta por Tomé a Dichato claramente “será una nueva alternativa para unir lo que es Punta de Parra, Lirquén, Penco y viceversa. Esto unirá a Dichato y en lo que está siendo materializado con la ruta costera, uniendo tres regiones”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top