Close
Radio Radio Radio Radio

40$ millones suman las multas a empresas por incumplir protocolos sanitarios

Agencia Uno

Desde agosto de 2020, la Dirección del Trabajo (DT) ha aplicado 233 veces materias contenidas en el Formulario Único de Fiscalización (FUF) a empresas, faenas y obras de la Región de Ñuble.

Además, la estadística arroja que la entidad ha cursado multas por un total de 762 UTM (unos $40 millones). Cabe recordar que el FUF es un instrumento que se compone de hasta 27 ítems para ser revisados en detalle, y que su realización también puede estar a cargo de la autoridad sanitaria, según el caso.

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Edmundo Novoa, señaló que desde el Gobierno “no hemos dejado de insistir, a todos quienes integran el mundo del empleo, que se sigan respetando los protocolos y medidas de auto-cuidado en espacios laborales, en todo momento. Producto del proceso de vacunación, de los incentivos al empleo y la resiliencia de los emprendedores, hemos podido retomar la actividad y vemos que los niveles se están pareciendo a los de 2019 antes de la pandemia, pero esto no es una garantía absoluta, por lo que tenemos que seguir siendo sumamente responsables, resguardar la integridad de los trabajadores y cuidarnos entre todos”.

Asimismo, Novoa recordó que el FUF “está diseñado para ir subsanando materias, y en ese sentido nosotros no estamos por clausurar de buenas a primeras, sino que a seguir generando una cultura de cuidados al interior de los espacios laborales. Lógicamente que quienes no cumplan con la normativa ni mejoren las observaciones en tiempo y forma, serán sancionados con el mayor rigor”.

Por su parte, el director regional de la DT, Gonzalo Alonso, junto con indicar que hasta el momento no se registran recintos clausurados por incumplir las normas, explicó que sus equipos han estado desplegados por toda la región y que continuarán “revisando materias vinculadas al Covid-19 en apego a la normativa laboral, el contexto sanitario y las disposiciones que se han establecido para el funcionamiento de las empresas en la ley 21.342”.

El Formulario Único de Fiscalización puede ser descargado desde el sitio web www.pasoapasolaboral.cl, donde además hay una serie de otros documentos que sirven como guía de acción tanto para empleadores como para trabajadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/