Close
Radio Radio Radio Radio

De los 78 proyectos mayores del municipio 11 ya se han ejecutado y hay 10 en proceso

Desde mejoras de veredas, ampliaciones o construcciones de sedes vecinales, hasta pavimentaciones, construcciones de puentes, recintos deportivos, remodelaciones de plazas y la construcción de parques, son parte del listado de proyectos de obras que la actual administración de la Municipalidad de Chillán ha puesto en carpeta, con miras a ejecutarlas en el presente periodo alcaldicio de Camilo Benavente. O al menos, la gran mayoría de ellos.

Según lo informado por la Secretaría de Planificación, son en total 78 las obras presentadas, de las que 57 significan un gasto superior a los $100 millones, entre ellas siete cuyos recursos significan montos de entre los $1.300 millones hasta los $5.000 millones.

El estado de cada uno de estos proyectos pasan desde la mera formulación, a las etapas de diseño, revisión, a espera de licitación o adjudicados, llegando a 10 que están ya en proceso de ejecución y 11 que ya están construidos.

Sin embargo, hay otros que llevan hasta dos años a espera de financiamiento, como los $644.959.000 que requiere el proyecto de la apertura y pavimentación de la calle Schleyer, que representa uno de esas ocho propuestas municipales que aún no tienen una asignación de recursos o no siquiera se han puesto en tabla para ser discutida por los consejeros regionales.

Lo anterior da cuenta del proceso burocrático complejo y extenso que no ha dejado de recibir críticas transversales, las que incluso han llegado a los procesos de revisión que corresponden a la Contraloría Regional en la revisión de bases y contratos.

El presidente de la comisión de Hacienda del municipio chillanejo, Joseph Careaga, advierte sobre el punto que “estos retrasos no se deben a falta de gestión municipal, muy por el contrario. He conversado con a lo menos siete alcaldes de otras comunas de la región y con colegas concejales de otras regiones y a todos nos pasa lo mismo con el tema de los plazos”.

Es más, Careaga advierte que “nosotros, comparados con las municipalidades de otras regiones estamos en bastante mejor pie en materia de proyectos financiados, ejecutados o licitados, porque en este sentido este actual Consejo Regional ha procedido de la misma manera que siempre, ya que tienen las mismas herramientas y condiciones que han tenido en todos los gobiernos anteriores”.

Sin embargo, advierte que “no se trata de consolarse con eso de mal de muchos, consuelo de tontos, porque sí hay ciertas cosas que criticar respecto a las líneas de financiamiento. A mi juicio, en muchas ocasiones se está priorizando la entrega de recursos a obras o actos de mayor valor y simbolismo político, que a obras que son de mayor relevancia para las personas, para los vecinos que tienen problemas de veredas, caminos, puentes o ese tipo de infraestructura sensible”.

Dentro de la cartera de proyectos de mediana o mayor envergadura que componen la carpeta de obras de la Secpla, aquellas que están aún a espera de financiamiento son la construcción de la piscina temperada para el Complejo Qulamapu (por $299 millones con fondos del Mideso), el mejoramiento de la Escuela Artística Claudio Arrau León (por $161 millones con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional), la construcción de la cancha sintética del centro deportivo Unión ANFA (con fondos por $379 millones del FNDR y del Ministerio de Desarrollo Social), el mejoramiento del entorno del espacio público del sector Santa Elvira (119 millones con fondos Frill), la construcción de zona de juegos en áreas verdes de la comuna ($166 millones con fondos Frill), el mejoramiento de las áreas verdes del bandejón del acceso norte de la ciudad ($166 millones con fondos Frill), la conservación de veredas de la villa Kennedy y otros sectores ($778 millones de la Circular 33) y la reposición de veredas en la población La Defensa ($692 millones de la Circular 33).

Priorizar los 20 más importantes

El concejal Patricio Huepe dice que hace unas semanas le solicitaron al Secpla el listado total de proyectos (menores, medianos y mayores), los que totalizaban más de 200.

Si se considera que de estos 78 que van de los 100 a los 5 mil millones de pesos, ya hay 21 ejecutados o en ejecución y otros siete en licitación, “lo que nosotros pedimos fue que se le diera prioridad a los 20 más importantes, es decir tanto a aquellos que revisten de mayor urgencia o sean de mayor sensibilidad para algunos sectores, como también a aquellos que tengan un significado mayor para la comunidad en general”, comentó.

Entre estos destacan aquellos que tienen que ver con mejoramiento de la conectividad, la reparación de calles en mal estado o la pavimentación de caminos, que en suma son 18 proyectos, incluyendo tres puentes.

En tanto los que puedan tener un mayor impacto ciudadano son los que significan la creación de recintos deportivos o lugares de encuentro como canchas, plazas o parques.

En esta lista se incluye la pista de BMX del complejo Quilamapu (en ejecución, por $1.322.155.903 con fondos sectoriales, del Mideso y FNDR), la construcción de la cancha de Hockey Patín ($110.188.440 con fondos Fril), la compra de terreno para la ampliación del Cementerio Municipal ($440 millones con recursos municipales), o el mejoramiento del bandejón central de Collín ($790.489.000 FNDR y Mideso) el que ya se encuentra en proceso de adjudicación.

En tanto, los siete proyectos de mayor envergadura y que representarían un hito tanto en la gestión municipal como gubernamental de este periodo son la ya citada cancha BMX, la construcción del nuevo Parque Schleyer (postulado y en revisión, con montos por $3.379.495.000), el saneamiento sanitario de la Victoria (en formulación, por $1.800 millones), el saneamiento sanitario de las villas Monterrico y Los Profesores (en formulación, por $1.740 millones), el nuevo acceso a la Villa Barcelona (en diseño, por $2.210 millones con fondos del FNDR), la construcción del nuevo Patio Techado Isabel Riquelme (en revisión, por $2.895 millones con fondos del Mideso), la remodelación de la Plaza de Armas (postulado, con recursos por definir por $4.500 millones) y, finalmente, la construcción del boulevard de la avenida Argentina (en revisión, por $5.ooo millones con fondos FNDR y Mideso).

Algunos a largo plazo

El jefe de Planificación del Secpla, Carlos Araya advierte que “hay muchos de estos proyectos que están recién en una etapa de formulación, otros en etapa de diseño y otros en revisión, entonces es bueno aclarar que no porque ya los tengamos en carpeta significan que se realizarán en un corto o mediano plazo. Algunos de ellos, son de largo plazo”.

Pero hay un factor que aunque asome de toda lógica no es algo que en la práctica se aplique. “Cada Gobierno Regional dispone de cierta cantidad de dinero para financiar proyectos, y estos montos son anuales. Entonces, de acuerdo al tipo de proyectos o su relevancia, ellos le asignan ciertos montos a cada municipalidad para sacarlos adelante. Pero el problema es que las municipalidades no cuentan con esa información. No saben con cuánto dinero dispondrán para sus proyectos”, advierte el concejal Huepe.

El edil, explica que “si esa información, nosotros la manejáramos, sería mucho más fácil saber qué tipo de proyectos postular y a cuáles habría que buscarles otro tipo de financiamiento”.

Al menos para este 2023, el municipio espera inaugurar 37 proyectos, entre ellos el nuevo Patio 5 de Abril, por más de $400 millones.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top