Close
Radio Radio Radio Radio

Desalojos en Renca motivan duras críticas a las políticas de viviendas en el país

Mauricio Ulloa

Ante los recientes desalojos de campamentos en la comuna de Renca, ocurridos ayer y la semana pasada, la organización Techo-Chile planteó que las políticas habitacionales no han sido capaces de responder a la necesidad de vivienda que existe en el país y que actualmente “hacen agua”.

Hasta el catastro 2018-2019 del Ministerio de Vivienda, última cifra oficial, había cerca de 47.000 hogares; el número data de antes del estallido social y la pandemia, y de sus consecuencias sociales y económicas, por lo que se estima que actualmente debe ser mucho mayor.

El director ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, afirmó que “nuestro sistema de vivienda está haciendo aguas, no está dando abasto para responder al nivel de demanda habitacional que existe”.

En declaraciones a la radio Cooperativa, criticó además que “las cifras están totalmente obsoletas, (y según) lo que hemos visto en terreno y los datos que hemos ido levantado, todo indica que los campamentos han aumentado de manera muy fuerte”.

“Cifras que se manejan desde el Gobierno y otros organismos, plantean que son más de 20 mil familias las que han ingresado a vivir en campamentos el último año, y creemos que puede ser todavía más”, alertó.

En ese marco, apuntó que los “focos que preocupan” están en “la zona periférica de la Región Metropolitana, en la Región de Tarapacá, y en Valparaíso, que concentra cerca de un quinto de la población de campamentos en Chile”.

Desalojos

Durante la mañana de este miércoles al rededor de las 8:00 horas personal de Carabineros y del GOPE se dirigieron a las inmediaciones del Cerro Renca a realizar el desalojo de la toma ilegal de sitios.

La instalación de viviendas habría iniciado a durante el mes de febrero y fue repetidamente denunciada por los vecinos de la comuna, quienes aseguraron que existían incluso ventas de terrenos en más de cuatro millones de pesos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top