Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos aumentan presencia y preparan semana clave

Mauricio Ulloa

Positivas evaluaciones han realizado los comandos del Apruebo y el Rechazo, a una semana de que se lleve a cabo el Plebiscito que definirá si el país comienza el proceso para generar una nueva Carta Magna.

En este sentido y recuperando el tiempo perdido durante la pandemia, los comandos y partidos políticos que promueven una u otra opción, como asimismo el tipo de Convención (Constitucional o Mixta), se han desplegado por todas las comunas a través de acciones masivas dentro de lo que permiten las medidas sanitarias para exponer sus ideas.

Y para los próximos días, dirigentes políticos regionales planifican nuevas reuniones, actividades proselitistas, comunales y citas telemáticas y a través de diversos medios y redes sociales para convencer a quienes puedan estar indecisos o potenciar sus mensajes a la comunidad.

Se trata de un referendum que sin dudas tendrá un rol fundamental en el desarrollo del país y que fue acordado por la mayoría de la comunidad política nacional el 15 de noviembre de 2019, tras las protestas masivas que comenzaron el 18 de octubre de ese año.

Se trata del primer Plebiscito nacional que se desarrollará durante lo que va de este siglo y el primero tras el de 1989, en el que fueron aprobadas reformas a la Constitución de 1980.

La presidente regional del Partido Socialista, Gina Hidalgo, indicó que la oposición en el caso de Ñuble generó una Coordinadora, que ha permitido analizar propuestas y encaminar muchas de las acciones que han sido ejecutadas, pero cada uno de los partidos tiene finalmente libertad para llegar como estime más conveniente con sus mensajes a la comunidad.

Una actividad que simboliza la unidad de los partidos opositores y la adhesión de ellos hacia el Apruebo, es un “banderazo” que está fijado para este lunes 19 durante la tarde frente a la Catedral de Chillán.

Este, apuntó Gina Hidalgo, será uno de las últimas ocasiones antes del referendum en que puedan presentar abiertamente a la comunidad porqué es necesario votar a favor de una nueva Constitución.

El presidente de Partido Radical Ñuble, Cristian Ortiz, apuntó que durante la semana, además, será realizada una Caravana de vehículos donde se espera movilizar a una importante cantidad de adherentes en favor de la creación de una nueva Constitución.

Ortiz agregó que “es primera vez que la gente decide si quiere o no una nueva constitución y además si gana el Apruebo también a va a ser el primero que la gente elige los constituyentes, entonces yo los invito a participar de la historia de Chile, a ser parte de ésta y en conjunto podamos construir el futuro de Chile”.

La vicepresidente regional de la Democracia Cristiana, Virginia Alvayay Neira, valoró en tanto, la amplia participación de las comunas en pro de la opción que apuesta por una nueva Carta Fundamental para el país.

La dirigente regional, agregó que a través de un conversatorio de Facebook, mediante “puerta a puerta”, actos masivos en San Nicolás, Quillón, un acto masivo que programan para Chillán y una caravana, esperan demostrar que no es lo mismo el Apruebo que el Rechazo.

El diputado Jorge Sabag, indicó que “hoy estamos en un momento histórico, y no lo digo simplemente porque se haya convocado a un Plebiscito para definir sobre la continuidad de la actual Constitución de 1980, sino porque tenemos la gran oportunidad de resolverlo, no sobre la base de las armas, sino sobre los cimientos del consenso democrático”.

La ciudadanía, planteó, “nos está llamando a tomar acuerdo y tomar decisiones que influyan decisivamente en la historia de nuestro país, pues querámoslo o no nuestra Constitución ya está desfasada y agotada”.

Como sociedad, agregó, no podemos conformarnos con seguir “parchando” o reformando esta constitución. Ninguna de las ya innumerables reformas políticas efectuadas al texto Constitucional ha cambiado realmente lo elemental de la Carta Fundamental. Por lo tanto, más que la indiscutible ilegitimidad de su origen, su problema radica en la incapacidad de responder a los desafíos que la sociedad de hoy nos demanda y no la de hace más de 30 años atrás”.

Rechazo

Desde la UDI, su presidente regional, Juan José González hizo una pausa en sus numerosas actividades en terreno para explicar el contenido de la propuesta Rechazo en la que confluyen la UDI, Revolución Democrática o independientes, algunos militantes de RN, entre otros.

El dirigente, destacó que no existen razones para modificar la Carta Magna del país, la cual no corresponde a la de 1980, sino que fue, acota, “firmada por el ex Presidente Ricardo Lagos”.

El presidente regional remarcó que “la actual Carta ha permitido el desarrollo y el crecimiento del país, pero tenemos claro que hay demandas por cambios en la sociedad, pero ellas no pasan por cambiar la Constitución, sino que por mejorar las leyes”.

Desde este punto de vista, González indicó que en las actividades realizadas en la región han puesto el acento en las desventajas que tiene la creación de una suerte de Congreso paralelo que se abocará a construir una nueva Constitución.

“Nuestro mensaje en favor del Rechazo ha sido muy bien recibido por los habitantes de todas las comunas, pues el progreso y estabilidad de Chile están aseguradas en esta constitución. Lo que es importante es que los miembros del Congreso trabajen en desarrollar leyes”, acotó.

Eugenia Aguilar, quien es parte del Comando por el Rechazo, agregó que “la opción Rechazo nos asegura paz, prosperidad y desarrollo, mientras que lo demás es destrucción”.

La dirigente sostuvo que los equipos que han estado en terreno y muy activos en el último tiempo, redoblarán sus esfuerzos durante esta semana para presentar sus propuestas a la comunidad local.

En las últimas semanas, el representante del Partido Republicano en Ñuble, Freddy Blanc, recalcó que su colectividad ha estado desde el principio apoyando el Rechazo, a diferencia de otras.

“Ha costado congregar a los partidos de Chile Vamos, pero poco a poco se ha ido avanzando. Paralelamente, militantes de la UDI, RN y Evópoli han estado participando junto a nosotros, de hecho, tuvimos varias reuniones y acciones públicas antes de la pandemia”.

Blanc planteó recientemente que “no hay ninguna explicación para que la Constitución tenga que ser cambiada. Es una muy buena Constitución, y la que pretende instalarse en su lugar es de corte chavista. marxista, y eso no es lo que le sirve a Chile. A la gente se le está engañando, pues nuestro país no necesita una nueva Constitución para corregir los supuestos problemas que hay, esto es una manipulación del marxismo internacional, de los comunistas en Chile y sus aliados. Además, no se puede instalar el debate sobre una nueva Constitución haciendo uso de la fuerza o bajo presión, eso es inaceptable”, sostuvo Blanc.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top