Close
Radio Radio Radio Radio

Teatro Municipal reúne a personeros de la cultura para Comité Curatorial

El Teatro Municipal acaba de instalar el primer Comité Curatorial del espacio, un grupo de personeros ligados a las artes y la educación de Ñuble que contribuirá al desarrollo cultural del centro más grande de la región. 

Este comité pudo constituirse gracias a un proyecto, tal como lo explica la directora de programación, Estrella Monrroy. “El proyecto adjudicado por la Corporación Cultural ‘El Teatro y sus públicos’, del Ministerio Nacional de las Cultural las Artes y el Patrimonio,  tiene como uno de sus ejes y objetivos la creación de un comité curatorial, el que se formó cursando invitaciones a distintos representantes del mundo cultural, académico e instituciones con las que la Corporación Cultural mantiene convenios de colaboración como socios estratégicos, varios de ellos representantes de establecimientos educacionales”.

De esta manera, el comité quedó conformado por Sixto Valdés (Cine The Oz), Mauricio Frías (Corporación Cultural Ñuble y propietario de Librería Que Leo Chillán), Karla Reyes (profesora), Andrés Miranda (Explora Ñuble, Universidad de Concepción), Margarita Alarcón (Temachi), Edith Hernández (Escuela de Danza, Edith Hernández), Luis Leonardo Seguel (Extensión Universidad del Bío Bío), Pedro Pablo Rojas (Universidad de Concepción), Ricardo Bocaz (Universidad Pedro de Valdivia), Carolina Manríquez (Academia de Danza Anises Feres), Ximena Peña (actriz) y Marco Antonio Caro (Liceo Polivalente de San Nicolás).

El grupo ya tuvo su primer encuentro y se realizó junto al destacado actor nacional Alejandro Goic. “Estamos en pleno desarrollo de esta etapa del proyecto, cada integrante de este comité está aportando con sus experiencias y esta semana fue la primera charla curatorial dedicada al teatro, estuvo a cargo del destacado actor, director y productor Alejandro Goic, y fue una jornada de mucho aprendizaje que les dejará mayores argumentos a cada integrante cuando deban aportar con sus ideas en la curatoría de propuestas de programación del Teatro Municipal”, explica Estrella.

Participantes

Mauricio Frías comentó a La Discusión que “la creación de este comité curatorial es una muy buena noticia para la ciudad y demuestra la gran labor descentralizadora, pluralista y democrática que ha querido desarrollar la Corporación Cultural del Teatro Municipal. Recibo esta invitación con mucho orgullo, pero también con responsabilidad. Somos parte de un órgano que influirá en la confección de la cartelera del teatro y desde ahí en la formación de audiencia, la que, a mi juicio, necesariamente debe estar orientada en gran parte hacia nuestros niños y su educación artística, cultural y cívica. Ya comenzamos los trabajos esta semana, con una jornada de capacitación dirigida por el destacado actor nacional Alejandro Goic. Estoy muy entusiasmado con la conformación de este grupo, que esta constituido por diversas personalidades del mundo artístico, cultural, educacional y privado”, dijo.

Por su parte, Leonardo Seguel, director de Extensión UBB, precisó que esta nueva tarea esta plenamente acorde al principio de la UBB que es aportar desde la academia al desarrollo de las artes y la cultura.

“La reunión con Alejandro Goic fue un excelente punto de partida, porque él vino a entregar una idea inspiradora, el espíritu con que se debe emprender este desafío de difundir la cultura, de incorporar valores a la creación colectiva y de sumar la educación a las artes. Los teatros en general deben tener cercanía con la comunidad. Este teatro por supuesto que la tiene, pero se puede intensificar y ese es el desafío. La cultura en la pandemia ha sido como un antídoto ante la falta de comunicación entre las personas. En nuestra misión está la de no perder la sensibilidad y la creatividad que también es la tarea permanente de la educación y que para el teatro es fundamental. Nuestro principal deber es ser el canal de comunicación entre la comunidad y el teatro, trabajar por la descentralización e interpretar los sueños de esa comunidad. Además, esta tarea está acorde con nuestra filosofía universitaria, contribuir desde la academia al desarrollo del arte y de las culturas”, indicó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/