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SEC anula cobro a chillaneja en cuenta de luz por más de $400 mil

En mayo pasado una chillaneja presentó un reclamo por una cuenta de luz superior a 400 mil pesos ante Superintendencia de Electricidad y Combustibles, acusando una “irregularidad” en la medición del consumo por parte de la compañía de electricidad, que el año pasado emitió tres boletas sin cobro.

Hoy la vecina de la Población Santa Elvira Joseline Polanco valoró la respuesta que entregó recientemente la SEC que resolvió el caso a su favor, ya que ordenó anular el cobro de CGE por problemas en consumos no registrados, que se produjeron a partir de una falla en el medidor que fue acreditada por un organismo autorizado por SEC.

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“Estoy contenta, porque me dieron la razón, ya que fue culpa de la compañía no haber venido a fiscalizar con anterioridad el medidor que presentó falla, porque no había cobros registrados durante el año pasado y en mayo me llega la boleta por $442.600 “, dijo Joseline.

Según un informe emitido por la Superintendencia indica que “no autoriza a CGE a cobrar el consumo no registrado en disputa, por no disponer de pruebas adecuadas que acrediten el periodo de tiempo durante el cual se produjo la irregularidad”.

Lo anterior, “atendido que del daño o destrucción por falta de mantención del medidor responde siempre al concesionario, salvo que acredite que el daño se haya producido por culpa del usuario. Por lo tanto, la empresa deberá asumir los costos de reparación o reemplazo del equipo de medida afectado”.

Joseline asegura que nunca alteró el medidor en su beneficio y que su mal funcionamiento se debió a la falta de mantención por parte de la empresa.

“CGE en pocas palabras pensaba que yo había intervenido el medidor, pero el organismo técnico de la SEC dijeron que era una falla propia. (…) Ahora tengo que ir a la compañía con copias de la carta para que también me hagan un reembolso del medidor nuevo,  que eran más de 30 mil pesos que tuve que pagar”, detalló.

De todas maneras la SEC advierte que existe el derecho de solicitar que se reconsidere lo resuelto, ya sea a través de recurso de reposición o  presentando un recurso judicial ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

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