Close
Radio Radio Radio Radio

En glaciar del volcán implementarán primera estación glaciológica de Ñuble

La Red Glaciológica Nacional, preocupada de los múltiples fenómenos relacionados con el agua en estado sólido en el país, está en pleno proceso de expansión, con el objetivo a corto plazo de instalar al menos una estación en cada región de Chile.

Para ello, se publicó recientemente una licitación para la construcción de cuatro nuevas estaciones glacio-meteorológicas en el centro sur de Chile, en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que es “la Dirección General de Aguas (DGA) quien tiene entre sus funciones el monitoreo de glaciares y los cuerpos de hielo existentes en el territorio nacional, como un componente fundamental del ciclo hidrológico. Esta nueva estación se espera construir a los pies del glaciar del volcán Nevados de Chillán, con lo que tendríamos la primera en su tipo en la Región del Ñuble”.

El director de la DGA Ñuble, Waldo Lama, recordó que ya está implementada una red nacional, para obtener información criosférica en zonas representativas del país, según el nivel de análisis dispuesto en la Estrategia Nacional de Glaciares de 2009.

“Estamos muy contentos de que la Región de Ñuble sea parte de la red glaciológica nacional, porque esto nos va a permitir generar información para realizar estudios sobre el cambio climático y nos va a permitir evaluar la disponibilidad, actual y futura, de los recursos hídricos almacenados en nuestra región”, detalló Lama.

Durante este primer semestre se licitará también la construcción de tres nuevas estaciones glacio-meteorológicas para el norte del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Además, se está evaluando la red fluviométrica nacional actual, dependiente de la Unidad de Glaciología y Nieves, considerando tanto las estaciones actualmente construidas y en operación, como la instalación de nuevas estaciones, con el fin de incrementar el número de éstas en cuencas de especial interés hídrico.

Este año, por ejemplo, se construirán dos nuevas estaciones en la cuenca alta del río Maipo, en la Región Metropolitana, que reemplazarán a instalaciones que han sido destruidas por algunas crecidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/