Close
Radio Radio Radio Radio

Constituyen Red de internacionalización de la región de Ñuble

Representantes de la academia, del sector público y de gremios empresariales constituyeron ayer la primera “Red de internacionalización de la región de Ñuble”, como una forma de contribuir al desafío de posicionar a la región en el mundo y mejorar su competitividad, una tarea que según reconocieron sus integrantes, debe ser asumida en coordinación con el Gobierno Regional.

En la cita, convocada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB), Benito Umaña; y por el presidente de la comisión de Gobierno y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila; participaron: Rodrigo Romo, académico de la UBB; Rodrigo Avilés, director del INIA Quilamapu; Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble; Julia Fawaz, directora del Centro de Estudios Ñuble; Juan Ramírez, en representación de Corñuble y de la Cámara de Comercio de Chillán; Ingrid Quezada, directora regional de ProChile; Jorge Moreno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos de la UBB; Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo; Hugo Cautivo, ex core de Bío Bío; Luis Isla, académico de la FACE UBB; y Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Red Bío Bío-China.

Según explicó Umaña, “la propuesta es generar una alianza público-privada, para trabajar por la internacionalización regional, desde una perspectiva sinérgica, a través de la generación de diversas acciones e instrumentos que permitan visibilizar y posicionar internacionalmente a la región”, haciendo hincapié en que la mirada no se debe concentrar exclusivamente en China, si bien este país es el principal socio comercial de la región.

Y es que tal como argumentó la directora de ProChile, la internacionalización no se trata solo de comercio exterior, sino que las relaciones internacionales involucran también temas de cooperación, transferencia tecnológica, atracción de inversiones, turismo y vínculos en materia de educación y cultura.

Ejemplo de Bío Bío

En ese sentido, Javier Ávila recordó que desde la instalación del Consejo Regional, él como presidente, junto al consejero Hernán Álvarez -quien no participó ayer pero también mostró interés en sumarse a esta red- le expresaron al intendente Martín Arrau la necesidad de avanzar en este desafío, sin embargo, reconoció que las urgencias de la nueva región y las emergencias de los últimos meses han postergado la toma de decisiones en este ámbito. Comentó, además, que la División de Fomento del Gore podría apoyar el trabajo de esta red.

De hecho, el Gobierno Regional no cuenta con una oficina abocada exclusivamente a esta materia, a diferencia de otras regiones, como Bío Bío, que cuentan con una URAI (Unidad regional de asuntos internacionales). En ese sentido, Ingrid Quezada comentó que, en la práctica, su oficina está cumpliendo una labor que va más allá de la promoción de exportaciones, al generar puentes con potenciales inversionistas extranjeros.

“Hay que rescatar otras experiencias regionales, tales como las implementadas en nuestra región hermana del Biobío, donde el trabajo de la proyección internacional de la región se ha abordado desde la generación de una alianza público-privada, es el trabajo en red el que puede ayudar a enriquecer y fortalecer el proceso de inserción internacional”, subrayó Umaña, haciendo alusión al trabajo de la red Bío Bío-China, que ha logrado significativos hitos, como la Bío Bío Week en China, que se realizó en la provincia de Hubei en 2017.

Por ello, los participantes valoraron la importancia de recoger la experiencia de Bío Bío, así como sacar lecciones de los pasos que se han dado, proceso que fue abordado en su exposición por el secretario ejecutivo de la Red Bío Bío-China, quien se mostró partidario de poder coordinar los esfuerzos de las regiones de la macrozona sur.

Patricio Rojas recordó que, en Bío Bío, la red comenzó en 2012, y que dos años después se sumó el Gobierno Regional, por lo que aplaudió el interés del Gobierno Regional de Ñuble por ser parte de esta iniciativa desde sus inicios, pues en el caso de los chinos, “ellos consideran clave el rol del Estado”. Por otro lado, advirtió que la realidad muestra que no es mucho lo que pueden hacer las URAI, cuando cuentan con apenas un funcionario; y planteó la conveniencia de generar una corporación que permita ejecutar acciones, que sea un interlocutor con el Estado y que pueda allegar recursos para su financiamiento. En ese contexto, hizo un llamado a “no perder tiempo” y comenzar desde ya con el trabajo.

Misma postura mostró Ávila, quien sostuvo que se debe definir como operativizar esta iniciativa y reconoció que sería conveniente mirar el ejemplo de una corporación, como se hizo en Bío Bío.

Por otro lado, tanto Wahling como el director de Corfo coincidieron en el rol clave que podría jugar la futura Granja China en Chile, que permitirá estrechar lazos de cooperación entre ambos países, así como incorporar tecnología; mientras que el Dr. Moreno destacó la experiencia de cooperación de China con Ñuble a través del Laboratorio de Liofilización de Alimentos de la UBB.

En la reunión de ayer eligieron como coordinador de la Red a Rodrigo Romo, y se confirmaron las gestiones para realizar un seminario sobre internacionalización el próximo 10 diciembre, en el que podría participar al menos un representante gremial chino. Por su parte, Ávila se llevó la tarea de plantearle al intendente los avances de este trabajo y la conveniencia de apoyar institucionalmente a la Red.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/