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Cartera para veredas y calles de Chillán llega a $11.000 millones

Cristian Cáceres

Más de $11.000 millones de pesos es el marco presupuestario que espera obtener la Municipalidad de Chillán para financiar sus proyectos de mejoramiento de aceras o veredas, así como pavimentar calles y abrir arterias que en la actualidad se encuentran cerradas.

Según información entregada por el municipio chillanejo, en total la Secretaría de Planificación (Secpla) maneja 22 iniciativas, postuladas a diferentes fondos estatales y FNDR, de las cuales 14 ya cuentan con financiamiento asegurado, mientras que otras están en fase de postulación.

Uno de los proyectos más grandes del municipio chillanejo en el plano de modernización de veredas, por casi $4.000 millones, se encuentra en la actualidad en proceso final de licitación, de tal manera que en los próximos días debiera ser conocida la empresa que se encargará de ejecutarla.

El concejal Patricio Huepe García (DC), a quien se le entregaron los antecedentes, indicó que esta propuesta tiene como finalidad mejorar las condiciones para el desplazamiento de peatones y realizar innovaciones desde el punto de vista urbanístico y plantación de árboles.

Se espera que el 15 de diciembre sea firmado el convenio y la empresa seleccionada, comience posteriormente un trabajo que concluiría en un plazo máximo de 270 días.

En total, el consistorio invertirá $3.942.341.000 en esta iniciativa, surgida desde la Secretaría de Planificación (Secpla), que considera intervenir un perímetro céntrico que está delimitado por la Avenida Libertad por el norte y Prat por el sur, en tanto que el cuadrante lo completan 18 de Septiembre y Sargento Aldea, además de calles interiores. 

Pavimentos

La municipalidad, mencionó Huepe, tiene en ejecución dos grandes proyectos de pavimentación de carpeta asfáltica por más de $2.300 millones en Sepúlveda Bustos y Camino a Las Mariposas.

Igualmente en fase de ejecución se encuentra la pavimentación de la calle San Ignacio, por un total de $317.190.000.

Junto a esas obras, la municipalidad tiene otros proyectos que podrían comenzar en el breve plazo, en la medida que lleguen los convenios respectivos desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que los aprobó a través de la modalidad de Pavimentación Participativa.

En este ámbito, se cuentan seis propuestas avaladas por esa entidad estatal y que favorecerán a calles como Sepúlveda Labbe, Prat, arterias de la población Luis Cruz Martínez u otras del centro y zonas periféricas, que totalizan casi $1.000 millones.

En postulación

Dentro de la amplia cartera de proyectos, existen otros ocho que están en fase de postulación ante diversas entidades regionales y sectoriales y que totalizan más de $1.100 millones.

Entre estos últimos, hay dos que suman $854.628.125, los que permitirán el mejoramiento de las calles Vega de Saldías y Sargento Aldea, que presentan gran deterioro de su carpeta asfáltica como veredas.

Dentro de las propuestas municipales, destaca la construcción y apertura futura de la calle Schleyer, la que será licitada en el corto plazo por el municipio.

Para generar la nueva arteria, que considera extender Schleyer hacia el oriente, rompiendo la reja existente en Pedro Aguirre Cerda, el municipio cuenta con $527.098.000 entregados por el Gobierno Regional.

Aquella entidad, además, aprobó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, $45.172.000 para la apertura de la calle Palermo. En este caso, se está a la espera del convenio respectivo.

Se suman en el listado de proyectos de construcción de veredas, más de $165.000.000, que beneficiarán a usuarios de la Avenida Andrés Bello, en ambos costados.

La concejala Nadia Kaik (RN), planteó que tales iniciativas municipales “van en la línea de lo que piden nuestros vecinos ,que requieren calles y veredas mucho más seguras de las que existen en la actualidad”.

La edil chillaneja recalcó que “hay problemas que no pueden esperar por más tiempo y el mejoramiento de aceras es una imperiosa necesidad,sobre todo para adultos mayores, personas con discapacidad o con problemas de movilidad, muchos de los cuales se han caído y el municipio ha tenido que pagar indemnizaciones importantes”.

En tanto, Camilo Benavente (PPD) resaltó que “la apertura de la calle Schleyer hacia el oriente “puede significar un desahogo para la Avenida Pedro Aguirre Cerda, que tiene una congestión importante y de esa manera generamos una salida adicional hacia 5 de Abril”.

Benavente agregó que de igual manera la posibilidad de extender Palermo “hacia el norte, hasta hacerla empalmar con Carrera, generaría una importante conexión para muchos automovilistas que van hacia el sur de la ciudad y evitarían pasar por Pedro Aguirre Cerda”.

En el cruce eventual de Palermo-Carrera con Collín, debiera haber además un semáforo que regule el movimiento incesante de vehículos durante gran parte del día.

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